lunes, 28 de octubre de 2013

Borja Barros _19 de octubre de 2013: Victoria Fernández Añez

IV Master en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática. Universidad Camilo José Cela.
[1] La eficiencia energética: clima, urbanismo y arquitectura bioclimática.
- Manual de diseño bioclimátio.
Encuentro ASA-MEEYAB 03. 19 de octubre de 2013: Victoria Fernández Añez

-----
Manual de diseño bioclimático
Diseñar espacios que todos quieran habitar, eso sería a lo que todo arquitecto debería aspirar. Para ello se han de tener infinidad de pequeños y grandes detalles en cuenta.
Muchos de ellos recopilados en el fabuloso libro “Manual de diseño bioclimático urbano” dirigido por José Fariña Tojo, Miguel Ángel Gálvez Huertas, Agustín Fernández Aja y coordinado por nuestra conferenciante Victoria Fernández Añez.
En este libro nos define de una buena manera como llegar a conseguir un buen diseño bioclimático. Para ello toma en cuenta diferentes aspectos:
La relación y diferencia entre el clima y el microclima de los diferentes lugares, con esto se quiere abordar el tema de que pese a encontrarnos en una ciudad como Madrid, no tenemos que fijarnos solo en el clima de la ciudad sino que nos tendremos que parar detalladamente en el microclima que encontremos en la zona concreta de actuación. Esto nos va a influir directamente una base fisiológica, la cual nos indica como nos relacionamos las personas en espacios públicos, y así nos permitirá utilizarlo de la mejor forma para nuestro diseño. Dentro de esta base fisiológica hemos de tener en cuenta elementos como la convección, la evaporación, la conducción y la evaporación.
Con esta información sobre la mesa, debemos utilizarla para mejorar el diseño del espacio y así mejorar el espacio público y así minorizar directamente los intercambios de energía.
Otro factor a tener en cuenta es la colocación de los diferentes elementos con respecto a la incidencia del Sol. Pues si bien es cierto que no tenemos poder para desplazarlo a nuestro antojo, si podemos utilizarlo a nuestro favor. De tal modo que nos aprovechemos de radiación tanto para iluminación como para la captación de calor. En ocasiones el Sol nos favorece, pero también hemos de tener en cuenta que en ocasiones nos perjudica, una de estas ocasiones por ejemplo es la incidencia molesta del sol, lo cual nos obliga a crear elementos para facilitar la sombra y de alguna manera protegernos de el. En este caso nos estaría definiendo de forma directa nuestro proyecto, ya fuese por la colocación de marquesinas, vegetación, o cualquier otro elemento.
Esta vegetación que podemos utilizar para protegernos en ocasiones del Sol, también se tiene en cuenta en el libro como una parte importante a la hora de realizar el diseño urbano. Gracias a ella se reduce la contaminación, los ruidos, el viento… en definitiva, mejora las condiciones ambientales.
A la hora de la colocación de esta vegetación, no basta con ponerla donde cuadra ni en zonas aisladas, sino que hemos de tratar de colocar la vegetación en red, es decir, que guarde una continuidad entre ellas y que de alguna manera creen una unidad.
También debemos jugar con as diferentes alturas de la vegetación para que nos favorezca de a mejor manera, al igual que no debemos olvidar que además de hacia arriba, también crecen hacia abajo con sus raíces.
Esta vegetación necesita agua para sobrevivir, y el agua es otro aspecto fundamental en este libro. El agua nos debería marcar una línea muy importante de nuestro proyecto. Jamás nos deberíamos olvidar de ella, deberíamos no ir en contra de la naturaleza y unirnos a ella. Con esto quiero decir que en nuestro diseño se han de respetar los cauces originarios de esta.
Otro punto a afrontar es el del viento. Elemento importantísimo el cual debemos utilizar a nuestro favor con diferentes elementos pues será el cual nos permitirá la ventilación, aunque también es cierto que debemos protegernos de el en ciertas ocasiones pues podría producir grandes destrozos si no se ha tenido en cuenta. Para esta protección podemos acordarnos de la vegetación mencionada arriba o de otros elementos.
Por último hemos de tener en cuenta los materiales que utilizamos en nuestros proyectos, desde la permeabilidad hasta el color. Pues estos definirán enormemente nuestro proyecto, y nos ayudaran si queremos hacer una diferenciación entre zonas de verano y de invierno.
En definitiva, debemos tener en cuenta todos los elementos citados para la realización de un proyecto si queremos que este se aproxime mínimamente a lo que se definiría como un proyecto bioclimático.


Borja Barros Ceballos. Arquitecto por la IE universidad y Master en eficiencia energética y
arquitectura bioclimática por la universidad Camilo José Cela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario