lunes, 21 de octubre de 2013

ENCUENTRO ASA 02_11 de Octubre de 2013_JOSE MARÍA ECHARTE

Ética y sostenibilidad: ÉTICA, MORAL y SOSTENIBILIDAD_SOLIDARIDAD

“Según la evaluación de la capacidad de carga de la Tierra y la huella global de los países del mundo, el actual ritmo de consumo de los recursos es insostenible”. William Rees.

Sostenible: puede mantenerse por sí solo sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.

Nos encontramos en una situación en la que todo lo que creemos que es sostenible, es “verde” (verdismo), ya que podemos llegar a pensar que lo “verde” tiene una apariencia sostenible. Además, actualmente se nos vende “lo verde como el nuevo Dios”; y llegado ese punto nos puede surgir la siguiente pregunta, ¿todo lo que es verde realmente lo es?
Esto, nos lleva a la siguiente reflexión: no podemos fijarnos única y exclusivamente en la apariencia de las cosas, y debemos llegar al más allá, y conocer realmente todos los impactos que produce llegar a realizar una acción, construcción…, ya que en muchos casos lo que parece sostenible en realidad no lo es, y únicamente nos lo están vendiendo como “verde”.
Sabemos que toda acción tiene unas consecuencias, pero en muchos casos no las conocemos realmente o no queremos conocerlas.

Ética: acto de reflexionar sobre el lugar en que habitamos.
Moral: normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad.

Llegados a este punto, podemos pensar en si aquella cosa que parece de un “color”, realmente lo es. Siempre hemos entendido las cosas de la forma o medida en la que nos las han enseñado, y en muchos casos no nos paramos a pensar en por qué, por ejemplo, realizamos una determinada tarea de una forma y no de otra, y únicamente tenemos presente nuestro “presente”. Por lo tanto, ¿somos solidarios?

Debemos reflexionar sobre nuestras acciones y actualmente disponemos de medios tecnológicos que nos pueden ayudar a conocer el impacto que produce lo que estamos realizando. Dos ejemplos que nos pueden ayudar son “la ciudad ecológica de Masdar” en Abu Dhabi o “el Alagarrobico” en Cabo de Gata.
En el caso del primero, nos venden una ciudad sostenible y ecológica, con unas reglas muy particulares. Sí, el proyecto puede parecer sostenible, pero posiblemente el cómo se está construyendo la ciudad y a qué precio se está realizando puede no ser ético o moral.
Fijándonos en el proyecto almeriense, podríamos pensar en si realmente se necesita esa construcción con esas características, ahí en ese lugar, y si los materiales utilizados son los más adecuados. Actualmente, podemos saber el ACV de un material (“ciclo de vida”: evalúa el impacto ambiental de un producto durante todas las etapas de su existencia) y la huella de carbono que produce (totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de éste). Así conocemos los impactos que producimos.

Podríamos llegar a discutir en por qué se han llegado a construir estos edificios, pero el problema verdadero es que todas estas acciones ya se han realizado, y debemos buscar en cómo llegar a solucionar los problemas que nos han o nos están causando.
En relación a lo anteriormente expuesto, surge n´undo que se plantea que ya que multitud de construcciones carecen de ética y respeto, tanto por el territorio como por las personas que lo habitamos, se propone el hacer no haciendo. Se plantean la no construcción como solución ante determinadas propuestas o intervenciones futuras, innecesarias o no pertinentes; la reutilización de las estructuras abandonadas o infrautilizadas; la minimización de elementos existentes de gran impacto y el desmantelamiento de aquellas construcciones o piezas insostenibles o inútiles.
Además, este colectivo, nos necesita y nos anima a participar en sus acciones.

Uniendo todas las reflexiones realizadas anteriormente y mediante un urbanismo participativo, llegaremos a ser solidarios y a la vez sostenibles en todos los sentidos sin fijarnos únicamente en la apariencia de las cosas.

-----
Bibliografía

Ecosistema urbano (n´undo).

Diferentes artículos de internet + Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario