lunes, 21 de octubre de 2013

Encuentro ASA - MEEYAB 02__11/10/2013___José María Echarte Ramos

¿Arquitectura ética?

 "...se nos dice: si está prohibido se debe a que es deseado (no habría necesidad de prohibir lo que no se desea...). Una vez más, esta confianza en la ley nos deja pensativos, la ignorancia de las astucias y procedimientos de la ley." Felix Guattari.

La mayoría de las decisiones que tomamos deberían estar bajo cuestiones éticas, mas a allá de leyes impuestas, ya que estas muchas veces son de libre interpretación según conveniencia o intereses. Entonces, ¿Por qué existen ejemplos como el Algarrovico en Almería u otros bajo la etiqueta de ecosuficientes y sostenibles como la ciudad de Masdar de Norman Foster, que a mi parecer no responden a las necesidades de la sociedad actual?, ¿Se está volviendo a romper esa relación entre la arquitectura y el ciudadano?. La mayoría de estas cuestiones tienen su respuesta en fines economicos, pero ¿Economicos para quién?

La sostenibilidad tiene que responder a los principios de ecologia, equidad y economía, no basta con crear una máquina autosuficiente energéticamente, aislada del entorno y sin tener en cuenta los derechos y preocupaciones de la sociedad. Ejemplos de estos tenemos muchos y variados, que hacen que al igual que con la política en el que la relación ciudadano y arquitectura va desapareciendo, hasta que al final no le representa.

Volvemos a hablar entonces de ética y arquitectura. Como se recogía en la ecología profunda de Arne Naess, es necesario un cambio de actitud, emprender acciones, por lo que supone un cambio del estilo de vida. Y volviendo a la frase inicial con la que introduzco el artículo, no se trata de imponer una serie de leyes que obliguen a este cambio de actitud, ya que solo en algunos casos valdría para algo. Se trata de una concienciación ciudadana en un mundo en el que nos hemos dejado llevar por cuestiones económicas y decisiones ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario