sábado, 19 de octubre de 2013

11 de octubre. Jose Maria Echarte

-----
Arquitectura verde

"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".- Gro Bruntland.-

Las ciudades en las que vivimos comenzaron su construcción y expansión hace ya siglos y ya entonces, en ellas se podía observar que la forma adoptada por las edificaciones, la orientación de las mismas, e incluso los materiales utilizados junto a la disposición de sus aperturas buscaba recoger la energía para así favorecer a un individuo que no contaba con una tecnología tan avanzada como la actual. Durante el último siglo, los caprichos de la arquitectura fueron cubriendo aspectos más funcionales, tornándola cada vez más en un elemento de gran impacto ambiental por su absorción de energía y producción de residuos. Pero, en la segunda mitad del último siglo, la sociedad comienza a tomar conciencia del impacto medioambiental que genera su actividad,  e incorpora el desarrollo sostenible. En este caso, los arquitectos queriendo ir más allá de un simple diseño arquitectónico comienzan a realizar proyectos que incorporan elementos bioclimáticos, con el fin de obtener una etiqueta de edificio verde como respuesta a lo demandado.

La posesión de esta etiqueta verde parecía garantizar que el edificio no era contaminante y así, colaboraba con el medioambiente consumiendo una menor cantidad de recursos gracias a la colaboración bioclimática activa y pasiva incorporada en él. Por ello, comenzó a aparecer una obsesión por adquirir esta etiqueta que parecía conseguir una gran aceptación en la sociedad, en lugar de una preocupación en proyectar edificios realmente bioclimáticos. En muchas ocasiones, esta nueva arquitectura se diseñó mezclando una serie de recetas que se aplicaban sobre el edificio, como añadiendo los componentes “verdes” que se necesitaban (sostenibilidad parche),  y que por tanto, no siempre lograban un funcionamiento correcto.

La sostenibilidad debe nacer con la arquitectura (o el urbanismo), de manera conjunta y paralela para incorporar en ella las soluciones energéticas que no sólo la hacen eficiente, sino que la integran con la naturaleza, haciendo de estas soluciones algo más que un parche de sostenibilidad, ya que las convierte en una parte de la idea de proyecto.  Debido a que el emplazamiento varía, no es posible lograr la correcta eficiencia energética a través de una simple adición de dispositivos a la arquitectura existente, al igual que no se puede esperar un mismo comportamiento en edificios diferentes a partir de la adopción de los mismos criterios mecanizados de diseño. Por ello, la  rehabilitación de edificios debe entenderse como una visión regeneradora que procure la restauración del impacto ambiental, para integrarlo en el sistema y restaurar el equilibrio.


Como conclusión, la arquitectura que actualmente llamamos bioclimática busca el máximo confort en el espacio interior con el mínimo gasto energético aprovechando las características de su entorno. Debido a esto, los procesos que sigue la arquitectura ya sea en su construcción o en su rehabilitación, deberán componerse de algo más que de una lista de “componentes verdes” que busquen una etiqueta que satisfaga a la sociedad. Pues para poder ver un beneficio significativo necesitaremos un replanteamiento en los métodos aplicados, de manera que se estudie de forma concreta cada caso, para así dar una única solución que relacione de forma particular, proyecto y naturaleza.


-----
Bibliografía


Mireya Navarro. - Some Buildings Not Living Up to Green Label–. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario