martes, 22 de octubre de 2013

Encuentro ASA 11/10/13 - María Jesús González Díaz

La Tierra es limitada

Hoy en día se habla de avance e innovación, y me pregunto: ¿en realidad lo es? En mi opinión, toda innovación y avance no lo es, si no se hace desde un punto de vista ético, ecológico y sostenible, sin dañar el Medio Ambiente que es de todos, teniendo en cuenta que la tierra es limitada, y como bien dijo Michel Serres: "La tierra puede existir sin nosotros, pero nosotros no podemos existir sin ella".

Estamos viviendo más allá de nuestras posibilidades. ¿Cómo es posible que estemos viviendo por encima de nuestros propios recursos? ¿Cómo hemos podido llegar a tal punto sin saber o sabiendo que esto traería consecuencias?

La necesidad de reducir el consumo de energía, ante la limitación de los recursos naturales y el control de la contaminación, exige la creación de nuevos hábitos de vida.
Estos nuevos hábitos deben de incluir un equilibrio en el consumo y un respeto al medio ambiente. Se debe de dejar de pensar en que el único valor de las cosas es su utilidad para el hombre. No se trata de parar el progreso tecnológico, sino de racionalizar y uniformar su uso para que llegue a todos por igual.

La población mundial superó la capacidad de carga (población que puede sostener un nivel de consumo determinado en un área determinada) en los años 80. La población humana actual en la Tierra es de 6,5 billones y los mejores pronósticos determinan que una población sostenible a largo plazo debe mantenerse en los 2 billones o ser incluso inferior, si todo el mundo ha de tener un nivel bajo de consumo y una tecnología occidental. También es importante hablar de la contaminación ambiental por la cuál mueren prematuramente 400.000 personas (10 veces más muertos que por accidentes).

Más del 50% de la población vive en núcleos urbanos, y, precisamente en las ciudades la contaminación del aire es una amenaza aguda, acumulativa y crónica para la salud humana, la calidad de vida y el medio ambiente natural y construido. Y estoy de acuerdo con Luis M. Jiménez Herrero en su texto de Calidad del aire y sostenibilidad urbana al decir que la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad de vida y el progreso hacia la sostenibilidad, ahora y en el próximo futuro, se van a decidir fundamentalmente en las ciudades. Porque, como dice Jaime Lerner, la ciudad es un “sueño colectivo y una estructura para el cambio con alma humana”, y debemos saber organizar sus formas de vida, gestionar su metabolismo y su movilidad para garantizar que la mala calidad del aire no perjudique la salud de la población, dañe al entorno y condicione la sostenibilidad urbana.

En mi opinión hay un gran desconocimiento y poca educación por parte de la población ante los problemas ambientales que nos afectan. No creo que mucha gente sea consciente de ello y hay gran falta de información al ciudadano. Habría que informar más aprovechando las redes sociales y los medios de comunicación de los que disponemos, los cuáles creo que no se usan debidamente o lo suficiente, para informar en la situación en la que nos encontramos (falta de recursos, contaminación atmosférica,…). Creo que esto es indispensable para que sea posible esa revolución del consumidor que haga que las empresas reaccionen y la sostenibilidad sea la base de cualquier proyecto.
-----
Bibliografía

Presentación internet sobre la capacidad de carga y huella ecológica


Jiménez Herrero, L.M. – Calidad del aire y sostenibilidad, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario