LA
SOSTENIBILIDAD: ¿PARA
QUIÉN?¿ POR QUÉ? ¿POR QUIÉN? ¿CÒMO?
La fascinación
del hombre por la naturaleza ha estado
siempre patente, muchas veces cautivado por su belleza y otras por la
protección que le daba;.Esto le llevó a expresar su pensamiento desde una
dimensión sobrenatural, como fué el periodo de la mitología griega en sus
templos o la egipcia con sus pirámides. Asì
esta concepción del mundo ha condicionado al hombre dictándole su
comportamiento de respeto a la tierra,una ética en definitiva como escribió [i]Aldo Leopold:” Nunca alcanzaremos
armonía con la tierra más allá de lograr absoluta justicia y libertad para los
seres humanos”.En estas nobles aspiraciones, lo importante no es lograrlo sino
intentarlo, aunque esta armonía partía de falsos supuestos como ocurría con la teoría ptolomaica que hoy
es insostenible, sin embargo es coherente consigo misma desde el punto de vista
matemático comparándose con la de Aristóteles.Y esta ética se fue desarrollando
en arquitectura desde las culturas indígenas que basaban su vida en ritmos
naturales,hasta modificar su código ético y establecer EL ARTE como prioridad [ii]que
tradicionalmente se desarrollò en 3 valores primordialmente: me refiero -no
podía ser menos-a los tres clásicos
principios vitruvianos. Los distintos movimientos históricos en la arquitectura
han ido poniendo el acento sucesivamente en alguno de estos tres puntos:Desde
el decoro del Renacimiento y Barroco hasta las teorias de PUGIN, RUSKIN y VIOLLET LE DUE, en el siglo
XIX; y al funcionalismo del pasado
siglo XX.
En el desarrollo industrial del mundo
moderno, que lo podríamos datar desde hace unos 230 años, aspectos actuales
como ecología,sostenibilidad etc.no estaban todavía presentes, pues la
preocupación por el desarrollo llevaban al hombre moderno a desproveerse
de esos principios éticos, sin transmitir ningún mensaje, sin ser
portador de ninguna clave; pues ya apuntaba el filòsofo Michael Serres en su contrato
natural:La tierra existió desde nuestros antepasados y ella podría existir sin
nosotros de modo que es necesarios situar la tierra en el centro y nosotros en
la periferia.
Posteriormente
filòsofos como [iii]Félix Guattari planteaba en su
ecosofìa otros 3 pilares bien diferentes basándolo en un
desarrollo ecológico de triple calado:
Técnico,social y mental.
Cuando
hablamos de sostenibilidad, la implicación es mayúscula, ya apuntaba Arnes Naess en su ecología profunda en
los años 70 un cambio de actitud y estilo de vida ya que la arquitectura debe considerar todo
aquello que la envuelve y me refiero no solo a lo físico, sino también lo
intangible, lo natural, asi como los procesos de creación o transformación de
los productos por la mano del hombre,como describía Rachel Carson en 1962 en su libro de la primavera silenciosa en su modo de conservar la naturaleza, pero
también de preservar y potenciar la cultura y por supuesto, de las profundas y
complejas relaciones que se dan entre ellas.
Y ante
este panorama nos podemos preguntar: ¿Para
quién?¿ Por qué? ¿Por quién? ¿Còmo?.Hoy en día,responder a estas cuestiones
nos enfrenta al problema de la compleja
sociedad en la cual vivimos,los motivos han cambiado respecto al pasado, la
pobreza extrema gracias a las desigualdades sociales, el mal uso de la
tecnología,el agotamiento de los recursos y consumo excesivo de la energìa que cada vez
más degrada nuestra naturaleza.Describe el arquitecto Toyo Ito: “Desearía
mejorar las relaciones entre la arquitectura, la naturaleza y el ser humano, y
conseguir que la arquitectura sea más libre”.
La
asociación de arquitectos por la sostenibilidad ASA en su hexálogo plantea cómo debiera ser una edificación
sostenible desde lo social, medioambiental hasta la económica, pues podemos
decir con certeza que lo eficiente NO es
más caro. Asì eficiencia y eficacia según McDonough y Braungart son 2
conceptos que están relacionados.
Ya se empieza a tomar conciencia y las instituciones van
entrado poco a poco en esta pretensión ecològica. Por ejemplo [iv]la
Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible,incluye entre sus objetivos: la
contribución a frenar el proceso del cambio climático, la sostenibilidad y
consumo sostenible, la mejora en la gestión y la prevención de la
sobreexplotación de los recursos naturales, y el incremento de la calidad de
vida de los ciudadanos.
Bibliografía
(1)El bien de la arquitectura de :MARiA ANTONIA FRÍAS SAGARDOY . Publicaciones de la universidad de Navarra 2007.
(2) PRESTIGIO, ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD. Margarita de Luxán,. Publicación de ASA
(1)El bien de la arquitectura de :MARiA ANTONIA FRÍAS SAGARDOY . Publicaciones de la universidad de Navarra 2007.
(2) PRESTIGIO, ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD. Margarita de Luxán,. Publicación de ASA
[i] Una ética de la tierra por Aldo Leopold Editorial:Los Libros
de la Catarata.Fecha de la edición: 2005
[iii] LAS TRES ECOLOGÍAS Félix Guattar Traducción de José Vásquez Pérez YUmbelina
Larraceletai Edición: abril 1996
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