jueves, 17 de octubre de 2013

LA SOSTENIBILIDAD: ¿PARA QUIÉN?¿ POR QUÉ? ¿POR QUIÉN? ¿CÒMO? de Mª Jesús González. Jesus Ramos Santos


LA SOSTENIBILIDAD: ¿PARA QUIÉN?¿ POR QUÉ? ¿POR QUIÉN? ¿CÒMO?

       La fascinación del hombre por la naturaleza ha estado  siempre patente, muchas veces cautivado por su belleza y otras por la protección que le daba;.Esto le llevó a expresar su pensamiento desde una dimensión sobrenatural, como fué el periodo de la mitología griega en sus templos o la egipcia con sus pirámides. Asì  esta concepción del mundo ha condicionado al hombre dictándole su comportamiento de respeto a la tierra,una ética en definitiva como escribió [i]Aldo Leopold:” Nunca alcanzaremos armonía con la tierra más allá de lograr absoluta justicia y libertad para los seres humanos”.En estas nobles aspiraciones, lo importante no es lograrlo sino intentarlo, aunque esta armonía partía de falsos supuestos  como ocurría con la teoría ptolomaica que hoy es insostenible, sin embargo es coherente consigo misma desde el punto de vista matemático comparándose con la de Aristóteles.Y esta ética se fue desarrollando en arquitectura desde las culturas indígenas que basaban su vida en ritmos naturales,hasta modificar su código ético y establecer EL ARTE como prioridad [ii]que tradicionalmente se desarrollò en 3 valores primordialmente: me refiero -no podía ser menos-a los tres clásicos principios vitruvianos. Los distintos movimientos históricos en la arquitec­tura han ido poniendo el acento sucesivamente en alguno de estos tres puntos:Desde el decoro del Renacimiento y Barroco hasta las teorias de PUGIN, RUSKIN y VIOLLET LE DUE, en el siglo XIX; y al funcionalismo del pasado siglo XX.

       En el desarrollo industrial del mundo moderno, que lo podríamos datar desde hace unos 230 años, aspectos actuales como ecología,sostenibilidad etc.no estaban todavía presentes, pues la preocupación por el desarrollo llevaban al hombre moderno a desproveerse de  esos principios éticos, sin transmitir ningún mensaje, sin ser portador de ninguna clave; pues ya apuntaba el filòsofo Michael Serres en su contrato natural:La tierra existió desde nuestros antepasados y ella podría existir sin nosotros de modo que es necesarios situar la tierra en el centro y nosotros en la periferia.

       Posteriormente filòsofos como [iii]Félix Guattari planteaba en su ecosofìa  otros  3 pilares bien diferentes basándolo en un desarrollo ecológico de triple calado: Técnico,social y mental.

       Cuando hablamos de sostenibilidad, la implicación es mayúscula, ya apuntaba Arnes Naess en su ecología profunda en los años 70 un cambio de actitud y estilo de vida  ya que la arquitectura debe considerar todo aquello que la envuelve y me refiero no solo a lo físico, sino también lo intangible, lo natural, asi como los procesos de creación o transformación de los productos por la mano del hombre,como describía Rachel Carson en 1962 en su libro de la primavera silenciosa  en su modo de conservar la naturaleza, pero también de preservar y potenciar la cultura y por supuesto, de las profundas y complejas relaciones que se dan entre ellas.

       Y ante este panorama nos podemos preguntar: ¿Para quién?¿ Por qué? ¿Por quién? ¿Còmo?.Hoy en día,responder a estas cuestiones nos enfrenta al problema de  la compleja sociedad en la cual vivimos,los motivos han cambiado respecto al pasado, la pobreza extrema gracias a las desigualdades sociales, el mal uso de la tecnología,el agotamiento de los recursos  y consumo excesivo de la energìa que cada vez más degrada nuestra naturaleza.Describe el arquitecto Toyo Ito: “Desearía mejorar las relaciones entre la arquitectura, la naturaleza y el ser humano, y conseguir que la arquitectura sea más libre”.

      La asociación de arquitectos por la sostenibilidad ASA en su hexálogo plantea cómo debiera ser una edificación sostenible desde lo social, medioambiental hasta la económica, pues podemos decir con certeza que lo eficiente NO es más caro. Asì eficiencia y eficacia según McDonough y Braungart  son 2 conceptos que están relacionados.

       Ya se empieza a tomar conciencia y las instituciones van entrado poco a poco en esta pretensión ecològica. Por ejemplo [iv]la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible,incluye entre sus objetivos: la contribución a frenar el proceso del cambio climático, la sostenibilidad y consumo sostenible, la mejora en la gestión y la prevención de la sobreexplotación de los recursos naturales, y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Bibliografía
(1)El bien de la arquitectura de :MARiA ANTONIA FRÍAS SAGARDOY . Publicaciones de la universidad de Navarra 2007.
(2) PRESTIGIO, ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD. Margarita de Luxán,. Publicación de ASA


[i] Una ética de la tierra por Aldo Leopold Editorial:Los Libros de la Catarata.Fecha de la edición: 2005
[ii] Relacion Naturaleza Arquitectura En Las Civilizaciones Antiguas. BuenasTareas.com.
[iii] LAS TRES ECOLOGÍAS Félix Guattar Traducción de José Vásquez Pérez YUmbelina Larraceletai Edición: abril 1996
[iv] http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario