jueves, 17 de octubre de 2013

EL PANTONE 375 C: BANALIZACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD de Jose Mª echarte. Jesús Ramos Santos


 

EL PANTONE 375 C: BANALIZACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

 
           Desde los primeros asentamientos humanos hasta la evolución de la ciudad de hoy, se ha ido modificando y ramificando los ecosistemas, dando lugar a un nuevo tipo :” el ecosistema Urbano”.     

       La relación del hombre con el mundo natural, su ética  ha ido evolucionando.
       Cabe recordar cómo las ciudades modernas con su metabolismo lineal no existen una racionalización de los recursos naturales, (lo que entra no sale), sin pensar en la generaciones futuras. [i]Salvador Rueda refleja en su publicación:EL URBANISMO ECOLÓGICO: un nuevo urbanismo para abordar los retos de la sociedad actual.

       Las ciudades en las cuales vivimos nos han convertido en un ser individualista, poco natural, sin ninguna preocupación hacia la sostenibilidad,dispersas y sobre todo fruto de la especulación inmobiliaria y el desenfreno de la economía virtual lo cual nos ha llevado a NO poder pagar su desarrollo.  ya apuntaba Jaime Lerner que la ciudad no debe ser un problema sino la solución.

       Así estos conceptos de ética, arquitectura y sostenibilidad ha adquirido una multiplicidad de significados, está relacionada desde los hábitos y costumbres del ser humano, hasta todos los aspectos de la vida, y está incluso presente en cada una de las profesiones que existen, y más concretamente en la nuestra como arquitectos.
       Los afanes de los arquitectos actuales de estos años atrás no se limitaron al ámbito de la edificación sino que ampliaron la escala de actuación con sus macroproyectos urbanísticos desarrolladores y atomizadores de la ciudad. Se desarrolló el Verdismo como sinónimo de sostenible y no fué más que una banalización del concepto. [ii]La construcción verde o ecológica se engloba en torno a conceptos que van más allá del desarrollo urbano, tales como el desarrollo sostenible y la sostenibilidad,por ejemplo El barrio de Västra Hamnen en la ciudad sueca de Malmó es un modelo de calidad de vida y sostenibilidad, y en el lado opuesto tenemos en España por ejemplo el suelo de la playa de El Algarrobico en pleno Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y sobre el que ya se levantaba un hotel de 21 alturas y 411 habitaciones contrario al espíritu del preámbulo de la a Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)que Planteaba el uso racional y sostenible de los recursos naturales.
       [iii]Otro ejemplo es Villamediana de Iregua en la Rioja: el primer municipio que apuesta por el estándar Passivhaus en el desarrollo urbano
      
       Por eso hoy el arquitecto en su papel constante de servidor de los futuros usua­rios, pretende no ya enseñar sino interpretar los factores exògenos por los que se mueve la sociedad y conducirlos. Hoy la atención a los medios de expresión arquitectónica  y la atención a la dignidad de la forma  se han relegado a un segundo plano y es otros factores como el ecológico predominan sobre el anterior. THOM MAYNE Premio Pritzker 2005. redefine cómo funcionan los edificios en sí mismos y en relación con su entorno; y. GLENN MURCUTT Premio Pritzker 2002 apuntaba:“Creo que mucha arquitectura se construye sobre la tierra, y no con la tierra. Hoy se debe interpretar estos modelos de expansión desde otros indicadores como la huella ecológica que ya estableció Wackernagel y Rees en 1995 así como otros relacionados con la eficiencia energética o la huella de carbono. Se reitera el sentido positivo de la “sostenibilidad” como directriz de proyecto, apoyado por arquitectos como Renzo Piano , Shigeru Ban y Norman Foster.

       [iv]N’undo, por ejemplo, surge como una manera de hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento.Se trata de reparar, de limpiar, de recuperar paisaje, territorio y ciudad; sus vacíos y sus silencios, abogando por el desarrollo frente al crecimiento.
              Se echan en falta lugares donde la relación entre los hombres y el territorio se pueda producir de manera espontánea y se aboga por la recupera­ción de espacios verdes y naturales sin el verdismo absurdo e incoherente. La permacultura, por ejemplo, pretende diseñar estos hábitats humanos saludables y respetuosos con el entorno mediante el seguimiento de los patrones de la naturaleza.

Bibliografía
(1)     FARIÑA TOJO, J.   1998. La ciudad y el medio natural. Akal. Madrid.
(2)Gobierno Andaluz Criterios de sostenibilidad aplicados al planeamiento urbano


[i] Agencia d’ecología urbana de Barcelona, editorial BCN.
[ii] http://faircompanies.com/news/view/el-futuro-la-arquitectura-verde-y-sostenible
[iii] Articulo de prensa del 17 julio del 2013:construction21.eu
[iv] http://www.eme3.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario