lunes, 21 de octubre de 2013

ENCUENTRO ASA 01_05 de Octubre de 2013_LORENZO BARNÓ

Ética, arquitectura y sostenibilidad: DECRECIMIENTO y ASOCIACIÓN

“El rasgo fundamental del habitar es el cuidar y de esta forma, los mortales habitan en la medida en que salvan la Tierra.” Martin Heidegger. Primera reflexión interesante acerca del cuidado de la Tierra.

Comenzamos hablando del decrecimiento, con la figura de Serge Latouche: "el decrecimiento no se trata de una opción, sino que vendrá impuesto por los límites al crecimiento". En este sentido de límite, llegamos a la conclusión siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, se alcanzará los límites absolutos de crecimiento de la Tierra en cien años (máxima capacidad de carga del planeta).

Para apartarnos de la actual trayectoria que está poniendo en peligro la capacidad de carga de la Tierra, tenemos que aprender a hacer más con menos, a ser más inventivos y más conscientes de nuestro consumo y a vivir de forma diferente. El mayor reto en cuanto al diseño arquitectónico, es el de transformar nuestra actual sociedad derrochadora en una que satisfaga las necesidades del ser humano con elegante sencillez. Proyectar de forma ecológica requiere una revolución en nuestra forma de pensar.
También tenemos que tener presente que, diseñar teniendo en cuenta los límites de un planeta finito no significa que tengamos que vivir una vida de privaciones y estrecheces, ni tampoco que no haya crecimiento, necesitamos un “crecimiento bueno”.

Después de la anterior reflexión, volvemos a Serge Latouche: "lo suficiente es lo mejor".
Según esto, primeramente nos preguntamos: ¿tenemos suficiente?, y nos lleva a otra pregunta: ¿qué es “suficiente”?. Existen sociedades pobres que tienen muy poco, pero no hay una sociedad rica que diga que ya tiene suficiente; por lo tanto, debemos definir cuánto es suficiente. Pero hay una cosa que tenemos muy clara, la Tierra está llegando a su límite.

En este sentido, la arquitectura puede respetar los límites de nuestro planeta, enseñarnos valores ecológicos y poner en práctica estilos de vida mucho más creativos. Una arquitectura más modesta puede hacer que vivir con menos no sea una carga, sino más bien una oportunidad.
Debemos exhibir un nuevo nivel de sostenibilidad en el que se demuestre que la arquitectura contenida y humilde, con una huella ecológica pequeña, puede proteger el paisaje, ayudarnos a vivir dentro de límites ecológicos y económicos y tener integridad estética.

Mahatma Gandhi dijo “Hay suficiente para cubrir las necesidades de todos, pero no la avaricia”. Debemos desafiar los estándares actuales de consumo en todos los aspectos operativos y del diseño; y con ello llegar a ser sostenibles, y sobre todo, tener un pensamiento solidario con el futuro.
Y en ese sentido, ese futuro, pasa por la capacidad de asociarse unos con otros y llegar a construir una nueva ciudad/Tierra, en la que todos estemos implicados, ya que es en donde tenemos que vivir nosotros, nuestros hijos, nietos….

De esto último expuesto, podemos fijarnos en el “urbanismo emergente” de Juan Freire, del cual sacamos que la participación ciudadana surge como el motor del proceso, pero entendida no solo como debate y deliberación, sino especialmente como acción directa en la "construcción" de la ciudad.

Ya que actualmente todos somos usuarios del lugar en donde vivimos, y disponemos de un gran conocimiento de la situación de emergencia en la que se encuentra el planeta, podemos exponer nuestras ideas de cómo mejorar la situación, y unir todos los pensamientos positivos que tenemos.
Para esta asociación, actualmente disponemos de una herramienta fundamental y que nos facilita esa difusión, que es Internet y las redes sociales, en los cuales, podemos relacionarnos y comunicar nuestros nuevos modelos de ciudad en los que lo suficiente es lo mejor, por todo el planeta.

-----
Bibliografía

Mary Guzowski – Arquitectura Contemporánea_Energía Cero - 2010.

Diferentes artículos de internet + Wikipedia.

1 comentario:

  1. Hola Margarita. Hay que ver lo atenta que estuviste y lo bien que has ido enlazando las citas. Muchas gracias por tu texto; nos gustó mucho.
    Un saludo.
    Lorenzo _ Stepienybarno

    ResponderEliminar