lunes, 21 de octubre de 2013

ENCUENTRO ASA 02_11 de Octubre de 2013_MARÍA JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ

Ética, arquitectura y sostenibilidad: EFICIENCIA y EFICACIA

La Tierra existió sin nuestros inimaginables antepasados, por lo que en la actualidad podría perfectamente existir sin nosotros, y existirá mañana o más tarde aún sin ninguno de nuestros posibles descendientes, mientras que nosotros no podemos existir sin ella”. Michel Serres.

Por este motivo, Serres, entiende la relación del hombre con la naturaleza como un contrato, el cual,  estamos rompiendo al estar gastando más recursos de los que disponemos en la Tierra.

El ser humano siglos atrás, encontró la manera de aprovechar la fuerza del sol y del viento para preservar nuestras vidas, y estas fuerzas han dado forma al entorno construido. Nuestros antepasados utilizaban estrategias sencillas e ingeniosas para construir viviendas, barrios, espacios públicos…. En este sentido, el sol y el viento han inspirado todos los aspectos del diseño arquitectónico, desde la construcción hasta la planta, la sección, los materiales y los detalles. Siempre hemos confiado en ambos para cubrir las necesidades de iluminación, calefacción y refrigeración.

Hasta mediados del siglo XX, con la construcción generalizada de carreteras, la distribución de los combustibles fósiles y la manufactura de sistemas mecánicos, no pudimos prescindir del sol y el viento como proveedores de luz, calor y aire. Como consecuencia, en tan sólo unas pocas décadas hemos sido testigos de un crecimiento exponencial del consumo de recursos, de la contaminación y de los residuos, y de un alejamiento de la naturaleza.

¿Podemos usar todos los recursos que queramos? La huella ecológica nos indica el impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en el planeta relacionado con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Por lo tanto, el lugar en donde vivimos tiene un límite.

Actualmente, estamos en una situación en la que empezamos a tomar conciencia del estado en que se encuentra nuestro planeta. La situación energética mundial, nos obligan a considerar la necesidad de minimizar la demanda energética de los edificios. Por lo tanto, debemos de ser eficaces y eficientes a la vez.

Eficienciacapacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable. (Lo tengo todo).
Eficacia: capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. (Quiero gastar lo justo).

Proyectar de forma sostenible requiere una revolución en nuestra forma de pensar que cambie el tipo de preguntas que nos hacemos, desde, por ejemplo, cómo podemos hacer lo mismo pero de manera más eficiente, hasta preguntas más profundas tales como: ¿lo necesitamos?, ¿es ético?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿se puede reparar o reutilizar?... En otras palabras, la calidad del diseño se mide por la elegancia con la que unimos medios y fines honestos.

Afortunadamente, en respuesta a esta sombría trayectoria, arquitectos y diseñadores de todo el mundo se han unido a un movimiento cuyo objetivo es crear edificios que mitiguen el calentamiento global y el cambio climático. La arquitectura de energía cero y carbono neutro ha surgido como la principal prioridad.
Se debe volver a gestionar de una forma más eficiente, aprovechando los recursos que disponemos, y no malgastarlos como hasta ahora hemos ido realizando.

Por lo tanto, nos encontramos en un punto de transición de una forma de vivir a una nueva, en la que nuestro planeta no sufra, siga resistiendo, para generar un futuro mejor, y ahora mismo tenemos la oportunidad de hacerlo y de que se nos escuche.
Debemos de mentalizar a la gente en mejorar la situación y en ser eficaces con lo que disponemos, y saber que uniendo los pensamientos de todos, lo conseguiremos.

-----
Bibliografía

Michel Serres – El contrato natural, Pretextos – 1991.

Diferentes artículos de internet + Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario