jueves, 24 de octubre de 2013

EN MI CIUDAD: "LAS PERSONAS PRIMERO". Charla de Victoria Fernandez Áñez. Jesus Ramos Santos


EN MI CIUDAD: “LAS PERSONAS PRIMERO”
      Belinda Tato en su ciclo de conferencias sobre la ciudad amable resume: “La ciudad es el espacio para la democracia, donde todo el mundo se tiene que sentir reflejado e identificado”.    
            Esta es una buena ocasión después de la charla de Victoria Fernández para reflexionar sobre còmo hemos de reinventar nuestras ciudades tal y como la hemos heredado  desde la sostenibilidad urbana; ésta pasa necesariamente por sus diferentes escalas desde lo local a lo global,comentaba Victoria. Además se hizo referencia a un nuevo urbanismo a partir de la transformación y el reciclaje ligado a “poner a las personas primero” como elemento primordial, a través de cambios incluso en la legislación. La práctica urbanística se ha burocratizado absolutamente con una estructura jurídico-administrativa tan pesada, que llega un momento en que se pierde de vista el por qué se puso en marcha todo esto, ha rigidizado la posibilidad de plantear ideas nuevas.
       [i]José Mª Ezquiaga :” parte del convencimiento de que la calidad del espacio público es el catalizador más relevante para desencadenar la transformación de la ciudad”. Este enfoque se sustenta primero sobre el elemento más simple pero más rico del sistema: la calle; así como a la recuperación de la memoria geográfica de la ciudad:la topografía original, los cursos de agua, las cornisas, que han quedado con frecuencia eclipsadas por el predominio de la homogenización constructiva y la movilidad.
       Con la redacción de unos Planes Generales racionales con el medio se puede abordar esta planificación con criterios de sostenibilidad como: reducir la huella ecológica, realizar una gestión eficiente de recursos materiales y energéticos, minoración de impactos sobre el medio, y abordando nuevas estrategias bioclimáticas de diseño urbano tal y como describe José Fariña. [ii]Las soluciones para espacios abiertos deben considerar diferentes alternativas de diseño urbano conforme a las condiciones climáticas o bioclimas estacionales para el verano, el invierno y la transición entre ambos. Cada estación requiere de diferentes estrategias de tipo pasivo.
       No se puede pensar en abstracto sino cómo realmente el urbanismo debe estar en equilibrio con la Naturaleza y que garantice la felicidad de la gente. Según Joaquín  Sabaté bel : “una sociedad que no respeta su territorio no se respeta a sì mismo”.
       Gustav Metzger declaró; “primero tuvimos la naturaleza; después vino el medio ambiente”. El medio ambiente es el humo que el hombre ha puesto sobre la naturaleza.
       La legislación no se da por enterada de que existe un cambio climático, hay un desfase entre los dirigentes políticos y la sociedad. Independientemente de otras soluciones, más políticas o sociales que tienen que ver con la educación y con cambios en el sistema de valores y en las pautas de comportamiento , desde un punto de vista técnico de diseño bioclimático urbano,nuestro reto futuro se va a centrar en el reciclaje de la ciudad y su equipamiento:transporte publico sostenible, potenciación de espacios verdes y biodiversidad de especies, carriles bicis, sustitución de asfalto y pavimentos etc., en definitiva restaurar el espacio público,y favorecer una edificación con criterios bioclimáticos tales como soleamiento, ventilación, etc..Podemos leer, en coincidencia,  las recomendaciones que nos daba Vitrubio: “De la elección del lugar que debía ser sano, en lugar alto,sin brumas, ni heladas sin calor ni frío y orientadas sus calles y plazas de manera que se alejasen de los vientos molestos”.  
       Le Corbusier, por el contrario,en su ciudad ex novo como Chandigarh valoraba solamente su composición, y no tanto el proceso de gestión urbanística o de sostenibilidad, y por lo tanto su éxito es relativo. Nosotros ahora estamos en otra onda bien diferente y por eso me cuestiono ahora qué capacidad tienen las ideas de transformar la realidad y con ello el espacio público, comentaba mi profesor el Dr.Francisco: “el diseño tiene la capacidad de activar o desactivar el espacio público”.Tendemos a pensar que sin norma no hay principio. Pero, y creo que tú piensas lo mismo, los principios pesan más que las normas. Las normas sin principios son cajones huecos.
       Por tanto a partir de ahora no se deben esperar grandes actuaciones urbanas, ni grandes cambios formales,según J.M. Ezquiaga :una forma sería por ejemplo meter el verde en la ciudad, tales como pasillos que conecten los sistemas naturales y de ocio pues antes la gente salía fuera de la ciudad para buscarlo. Se reclama  no grandes héroes sino trabajadores de tejido social.Vamos a asistir al mayor punto de inflexión de la Historia, lo que ocurra de aquí a unos años ya es cosa del grado de madurez que consiga la humanidad. No podemos quedarnos de brazos cruzados pues mientras estamos sensibles contemplando el territorio,otros están actuando.
 -----
Bibliografía
(1)     JOSE Mª EZQUIAGA, J.   2011. Ciudad y territorio, Sueños de la razón
(2)     JOSE FARIÑA: 2012 . Manual de diseño bioclimático urbano y Territorios y ciudades mejor planificados.
(3)     ESTHER HIGUERAS GARCÍA: Barcelona : Gustavo Gili, 2006. ISBN: 84-252-2071-8.


[i] JOSE Mª EZQUIAGA, J.   2009. Los excesos territoriales del modelo de desarrollo español.La casa encendida.2011
[ii] http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Bioclim%C3%A1tico-En-Espacios-Abiertos-Para/4798221.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario