viernes, 25 de octubre de 2013

M.J. González y J.M. Echarte. Laura Prado


ÉTICA_ARQUITECTURA_SOSTENIBILIDAD.

La mayor aportación de la ponencia de María Jesús ha sido la interesante bibliografía que nos ha recomendado, básica para el curso del presente máster, junto con una serie de preguntas cuyas respuestas desarrollan el tema.
¿Para quién se hace la arquitectura? ¿Cómo se hace? ¿con qué medios? ¿Quienes la hacen?
A partir de cada una de estas preguntas tan sencillas aparentemente podemos desarrollar puntos importantes a la hora de pensar en el diseño de lo sostenible.

¿Para quién se hace la arquitectura? Cada proyecto tiene un programa y a él adaptamos la idea y las decisiones de proyecto; pero el mundo está cambiando constantemente, por lo que debemos de introducir el cambio, lo impredecible como herramienta de proyecto. María Jesús pone como ejemplo las pirámides, cuyo uso ha cambiado con el tiempo. Actualmente existen edificios que se han proyectado para un uso concreto, y que ahora están estancados porque no se ajustan a lo mejor a otro uso más necesario en la actualidad. Eso pasa sobretodo con edificios públicos, que se construyen con el dinero de todos…

¿Cómo se hace? ¿con qué medios? Hasta no hace mucho, no se valoraba la arquitectura popular, la arquitectura resuelta a partir de métodos tradicionales y materiales naturales de la zona. Ahora sí se valora esa arquitectura y aprendemos de ella. Hemos utilizado y utilizamos materiales cuyo proceso de fabricación y de transporte es muy contaminante y consume gran cantidad de energía y de recursos. Existen herramientas para saber el nivel de impacto ambiental, como por ejemplo la huella ecológica o en Análisis de ciclo de vida (ACV).
El primero es definido según sus autores (William Rees y Mathis Wackernagel) como:
"El área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área"
 La huella ecológica es un indicador ambiental de carácter integrador del impacto que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad - sobre su entorno, considerando tanto los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de producción y consumo de la comunidad. Según la huella ecológica en España consumimos 4 ha/hab año.
El ACV es una herramienta que se usa para evaluar el impacto ambiental de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos y emisiones ambientales asociados con el sistema que se está evaluando.
El análisis del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias primas, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, la utilización del producto y los residuos generados por su uso.
Debemos de incorporarlos como herramienta de proyecto.

¿Quiénes la hacen? Arquitectos, ingenieros, promotores, constructores, oficios, etc. Todos deben de colaborar entre sí para conseguir un equilibrio sostenible, desde el inicio de la idea y del proyecto hasta su materialización. Deben respetarse los derechos humanos de la mano de obra. Con esto me refiero a la mano de obro esclava que existe por ejemplo en los Emiratos Árabes. No olvidemos que debemos de recuperar el equilibrio en las relaciones sociales entre seres humanos. Si no nos respetamos entre nosotros, ¿cómo vamos a respetar al medio en el que vivimos? Como dijo Serres, la tierra puede vivir sin nosotros, pero nosotros sin la tierra no.

Esta frase en concreto creo que resumiría lo más importante en lo referente a la relación ética-arquitectura-sostenibilidad: “la ética se refleja en la arquitectura de cada momento”; Es decir, que nuestros principios, nuestra forma de vivir se refleja en la arquitectura de nuestro tiempo. Si nuestra ética se basase en valores que cuidasen nuestra relación con el medio ambiente y las relaciones sociales basándose en principios sostenibles, repercutiría directamente en la arquitectura.






-----
-----

ÉTICA_ARQUITECTURA_SOSTENIBILIDAD.

“La sostenibilidad no debe de ser un plus añadido, sino que debería de estar incluída”.
Como he dicho con respecto a la anterior ponencia, si la sostenibilidad fuese un principio de la ética del ser humano, la arquitectura sería sostenible, así como otras disciplinas.
José María nos habla sobre todo de urbanismo y de normativa contando casos reales. Puntualiza la importancia de ser preciso en los planes generales y en la normativa, porque cuando no son claros, se pueden interpretar, y a partir de ahí nacen los grandes errores del urbanismo español de este siglo, junto con las trampas y los juegos de corrupción tan típicos ya en nuestros Ayuntamientos, donde una zona que parece verde es un polígono, o la construcción de viviendas ilegales.
Los Planes Generales rigen la vida de cualquier ciudadano, y eso es una verdad como la vida misma. El plan general dice cómo va a distribuirse la ciudad por decirlo de alguna forma. Si algo que va a definir la ciudad donde vamos a vivir, partiese de una base o principios sostenibles como algo incluido (no un plus añadido posteriormente) la ciudad sería mucho más sana.
¿Quiere decir que todo lo que vemos verde en la ciudad o todo lo que nos venden como verde es sostenible y ecológico? Pues no. José María distingue el verde y el verdismo, o lo que es lo mismo, lo que es realmente ecológico y lo que es un disfraz. Muchas empresas han sacado a mercado productos ecológicos. Es importante aquí el cálculo del impacto ambiental del producto desde su producción, materiales, transporte, etc. Y ver el ahorro que produce dicho producto en energía y recursos, además de valorar el precio de venta del producto. Sólo así sabremos si es un producto ecológico o no.
Hablamos en clase sobre la ciudad de Masdar. En un principio esta ciudad ecológica situada en los Emiratos Árabes Unidos, y proyectada por Foster&Partners, va a ser la primera ciudad del mundo construida sin generar emisiones de carbono ni residuos. Estará abastecida por energía solar y su objetivo no solo es ser sostenible sino autoabastecida.

¿Nos lo creemos? Esta ciudad es uno de los ejemplos que podemos poner en donde se está tratando a la mano de obra como esclavos. Partiendo de este punto, donde se juega con la vida y los derechos de humanos, creo que el resto sobra, pero todavía queda tiempo para ve el resultado…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario