jueves, 17 de octubre de 2013

ÉTICA,ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD_LORENZO BARNÓ. Laura Prado.

 En nuestro primer sábado de clase del MEEYAB, hemos tenido el honor de escuchar a Lorenzo Barnó. Ha sido una ponencia muy corta, pero que nos ha dado muchas pistas sobre temas muy interesantes para debatir y para seguir investigando sobre sostenibilidad en general.

Lorenzo sigue el siguiente guión: 1.Rebobinando, 2.Caminando hacia la sostenibilidad, 3.conclusiones.
 “Rebobinando” hace referencia a la forma de vida de nuestros ancestros, donde las relaciones eran más cercanas y se preocupaban por el entorno del lugar donde vivían. Hace referencia a la ética y la moral y puntualiza la diferencia entre ellas, identificando la moral como costumbre, más particular y subjetiva, y la ética más general, objetiva y estudiosa de la moral. Ética como lugar habitado.

Pero ¿por qué hacemos este parón para mirar hacia atrás, cuando se supone que hemos avanzado y ganado en calidad de vida? ¿Acaso no hemos mejorado con respecto a nuestros antepasados? Las respuestas a estas preguntas nos conducen al segundo punto del que habla Lorenzo “Caminando hacia la sostenibilidad”.
En mi opinión sí hemos avanzado, hemos resuelto muchas cosas gracias a la ciencia y a la tecnología, hemos superado muchas enfermedades y ganado calidad de vida, pero creo que no hemos ido de la mano de los principales valores humanos. Los hemos perdido por el camino, y con ellos hemos perdido el cariño por nuestro entorno y nuestro planeta, superándonos el amor por el consumo. Igual suena un poco cursi o demasiado duro, no lo sé. Lo que sí sé es que ahora estamos estancados y preocupados porque a través de esta crisis económica ( y de valores…) nos estamos dando cuenta de que algo hemos hecho mal, de que algo no ha funcionado, y nos preguntamos cual es el camino que hemos de seguir. Es aquí cuando entonces miramos hacia atrás. Este camino que debemos de empezar cuanto antes, es el que va hacia la sostenibilidad. Lorenzo nombra las tres E como guía para ir por ese camino: Ecología, Equidad y Economía. Me gustaría definir cada una de estas palabras (Rae):
-    Ecología: Ciencia que estudia la relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.
-    Equidad: Justicia natural. Igualdad de ánimo.
-    Economía: Administración eficaz y razonable de los bienes. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales mediante el empleo de bienes escasos.
Como vemos con su definición, los tres están relacionados con el cuidado del medio, las relaciones entre humanos, entre humanos y el medio y con la satisfacción de las necesidades humanas, de lo suficiente. Estos temas son los que debemos de trabajar y cuidar para caminar hacia la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, hacia la solución de muchos de los problemas actuales.

La sociedad está medio concienciada de que tenemos que volver hacia lo natural, hacia lo no dañino, hacia lo ecológico. Tanto es así, que la grandes empresas, aprovechan esta tendencia al ahorro y a lo ecológico, para venderse a través de productos que son “sostenibles” ( y por lo general más caros). Así como los coches eléctricos, que consumen electricidad en lugar de gasóleo (¿dónde está el ahorro?) tiendas de ropa, como H&M vende ropa ecológica… Pero tengo dudas de que esto realmente sea 100% ecológico. Igual que el tema del reciclaje. La mayoría de nosotros recicla, pero parece ser que toda la basura va para el mismo lugar… Hay temas que no tienen mucho sentido, pero que creo que no están del todo mal, ya que es un síntoma de que la sociedad se está concienciando de qué algo tiene que cambiar, y va viendo hacia donde debe de tirar. Es muy importante en este tema de concienciación, las redes sociales (nuevas tecnologías como apoyo para recuperar valores perdidos), junto con las grandes empresas. Dejo de lado el tema de la política porque creo que no va a ayudar mucho y porque en este país cada día se cree y confía menos en ella, ganando el poder social cada vez más fuerza.

Me gustó mucho una frase de Lorenzo: “una ciudad buena para los niños, sería una ciudad buena para los mayores”. Me sorprendió bastante porque es un tema en el que nunca había pensado, y que creo que puede dar mucho de sí. Yo me pongo a pensar en él desde ya.


¡Hasta la próxima ponencia!

1 comentario:

  1. Me alegro que te gustase la idea de la ciudad para los nños, Laura.
    Sin duda, los más pequeños son el mejor indicador de lo qué tenemos, en función de lo que ellos pueden disfrutar.
    Un saludo.
    Lorenzo _ Stepienybarno

    ResponderEliminar