viernes, 18 de octubre de 2013

Ética y Sostenibilidad (JOSE MARIA ECHARTE) - David González Dillana

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       Me gustaría hablar del concepto Verdismo como lo denominó José María Echarte durante su conferencia o Green Washing como es conocido mundialmente.



       GREEN WASHING

       Hoy en día. lo "verde", "ecológico" y "ambiental" está de moda. Hay un creciente interés de los consumidores actuales por la adquisición de productos ecológicos.

       Aprovechando esta situación, el marketing ecológico está sacando unas líneas de productos "verdes" para satisfacer las nuevas demandas y preparar un punto de encuentro entre productores y consumidores.

       El concepto "verde" de un producto no está realmente establecido, nadie puede expresar su significado real, lo cual lo hace fácilmente manipulable. Hay que destacar que muchas compañías realmente muestran su compromiso y han tratado de mejorar sus prácticas, métodos, selección de materiales, gestión de residuos y/o utilización de energía.

       Por el contrario, otras empresas han querido aprovecharse de esta situación y se autoproclaman verdes sin mostrarlas prácticas que justifican esta denominación. Por lo tanto debemos saber lo que es realmente verde y lo que nos quieren vender como "verde".

       Green Washing o "lavado verde" es un concepto Norteamericano que consiste en la injustificada apropiación de una virtud ambiental por parte de una institución para poder crearse una imagen positiva pro-ambiental y conseguir mejorar su imagen o vender sus productos.

       CorpWatch es una agrupación Americana dedicada a la desenmascaración del Green Washing, que lo define como "el fenómeno de corporaciones destructivas social y medioambiental, que intentan preservar y/o expandir sus mercados creando una apariencia medioambiental falsa"

       Para que sea más fácil de entender, es cuando las empresas invierten dinero y tiempo en una campaña que identifique sus productos como "verdes", en lugar de invertir dichos recursos en prácticas realmente sustentables.

       A día de hoy cada vez es más difícil diferencia entre las compañía comprometidas con el medioambiente y aquellas que usan el concepto "ecológico" de una manera más perversa. Miles de productos aparecen con etiquetas "verdes" o con algo que se asocia con algo "ambiental", pero en realidad esta condición es confusa.

       Para tratar de solucionar ese problema, muchas empresas han decidido ser transparentes y alejarse del Green Washing, con lo cual han decidido hacer públicas las informaciones de sus productos y los certificados que avalan. De esta manera se evitan las confusiones y se garantiza la veracidad.
      
       Mi punto de vista es que estas empresas consiguen fidelizar con la verdad y actúan correctamente, ya que todo el mundo tiene derecho a saber qué es lo que realmente compra y si realmente está invirtiendo su dinero en productos que puedan garantizar un futuro mejor.





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Bibliografía
CorpWatch,                       http://www.corpwatch.org
TerraChoice,                     http://terrachoice.com
Sins of Green Washing,            http://sinsofgreenwashing.org
Green Peace,                      http://stopgreenwash.org


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