lunes, 21 de octubre de 2013

Encuentro ASA-MEEYAB 02. 11 de octubre de 2013: María Jesús González.



Ética, arquitectura y sostenibilidad.

El termino sostenibilidad atañe al marco social, ambiental, económico y cultural. Por lo tanto la arquitectura propuesta ha de tenerlo en consideración.

La arquitectura siempre ha de responder a las siguientes preguntas; ¿Para quién?, ¿Por qué?, ¿Por quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?. Para ello siempre han de tener en cuenta los factores citados arriba.

La clave del éxito se basa en los criterios de valor que tememos a la hora de responder a dichas preguntas. Pues no es lo mismo diseñar un edificio en el mundo en el que vivimos que si lo tuviésemos que hacer cientos de años atrás. Esto se debe a que la concepción del mundo ha cambiado, hemos evolucionado y por lo tanto las necesidades no son las mismas.

Quizás hoy en día se nos está “programando” para un diseño ecológico, pero este tema no es para nada una cosa nueva. El tema ya venía dando que hablar desde hacía tiempo y asentándose firmemente en la sociedad.

Un claro ejemplo es, como quiso experimentar y vivir Henry David Thoreau en su estancia en el lago Walden a partir del 1845, lo cual le serviría para contar su experiencia en el libro “Walden, live in the Woods”.

De una forma diferente, Rache Carson, a través de su libro “Primavera silenciosa” (1962), también tuvo gran influencia en la consolidación del movimiento ecologista, poco arraigado hasta el momento.

También cabe mencionar a Félix Guattari, Michel Serres y Arnes Maess, este último  con el movimiento “ecología profunda”, nacido con tres puntos básicos: el ser humano en armonía con el medio; todas las cosas naturales tienen derecho a vivir, independientemente de su grado de autodeterminación; y el derecho a la diversidad cultural.
Con estos tres puntos entendemos rápidamente que es necesaria una relación armoniosa para poder sobrevivir y que la naturaleza no pertenece a un individuo, sino que pertenece a todos.

Félix Guattari con “Las tres ecologías” nos quiere trasmitir que la diversidad es la base del ecosistema, en el cual toman parte lo ambiental, lo mental y lo social. En el libro también pone de manifiesto la ecosofía, la cual la define como una ampliación del concepto ecología, siendo esta un enfoque de la ecología no solo hacia el medio ambiente, sino también a lo social y a lo ambiental. Para cambiar la visión que hay del mundo y poder asi crear la base para una nueva filosofía del siglo XXI.

Michel Serres con “El contrato natural” pretende crear unos derechos fundamentales para el plantea, semejantes a los derechos humanos que tan importantes han sido para la población. Unos derechos que nos permitan defender el planeta vaya bien. En definitiva crear un lazo más estrecho entre el humano y el planeta y así conseguir una armonía.


Así pues, hemos de plantearnos muy seriamente las preguntas hechas al principio a la hora de afrontar cada uno de nuestros proyectos futuros, y darle la mejor respuesta para que en un futuro se pueda llegar a alcanzar una armonía cada vez mayor con nuestro planeta y así no seguir maltratándolo como en el presente, por culpa del pensamiento a corto plazo.
, salvaguardarlo y hacernos ver que somos nosotros los que estamos en la tierra y que de nosotros depende que esto

Como dijo Fálix Guattari “soy uno de esos que vivieron los años sesenta como una primavera que prometía ser interminable. Por eso siento el pesar de tener que acostumbrarme a este largo invierno”, yo espero que después de este largo invierno se vuelva a la normalidad y así no tener pesar por la torpeza de la humanidad.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario