lunes, 21 de octubre de 2013

Encuentro ASA-MEEYAB 02. 11 de octubre de 2013: Jose María Echarte Ramos



Arquitectura ¿moral y ética?.

Si la arquitectura tiene que responder a las preguntas ¿Para quién?, ¿Por qué?, ¿Por quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde? ¿Alguien se ha parado a pensarlo a la hora de construir tal mol como el hotel de Algarróbico?

El Algarróbico, una playa situada en Almería, a 4km al norte de Carboneras y situada en el parque natural del cabo de Gata-Nijar, comenzó a ser invadida en el 2003 por la construcción de un mega hotel, a escasos metros de la línea de costas y con una disposición muy imponente.

Llegados a este punto uno se pregunta donde está lo ético y lo moral de este proyecto, ¿Que circunstancias se han llegado a dar para que este proyectos se haya podido ejecutar? Si bien es cierto que en último momento se ha declarado judicialmente como ilegal. ¿Que hubiese pasado si se hubiese aprobado 5 dias antes el proyecto? (lo cual ha sido el motivo de la ilegalidad del mismo). Pues bien, hoy nos encontraríamos con un hotel en pleno funcionamiento y una playa abarrotada.

Cierto es que se ha ilegalizado y que se ha detenido la construcción, evitando así la masificación de la zona, pero ¿que pasara con lo que hay construido en este momento?
¿Cuánto tiempo va a tener que pasar para que se derribe lo construido y se vuelva al estado original?

Pues bien, estas preguntas no serían necesarias si en el momento del planteamiento del proyecto se hubiesen resuelto las preguntas clave citadas en el primer párrafo, con unos buenos criterios de valor. Atendiendo a más aspectos que simplemente económico. Pues probablemente no se hubiese planteado el proyecto de esta manera, o simplemente no se hubiese planteado el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario