viernes, 11 de octubre de 2013

género, diversidad y sustentabilidad urbana

Hola a todos, el 23 de noviembre nos reuniremos para discutir y debatir sobre género, diversidad y sustentabilidad urbana. Para preparar el debate les propongo que se incorporen (voluntariamente) al grupo cerrado de facebook>> https://www.facebook.com/groups/667739806577968/

El objetivo es compartir información y trabajar sobre ella para preparar la sesión de debate. Se plantea como una herramienta interactiva complentaria al blog.

Un saludo desde Valencia, Eva Álvarez

3 comentarios:

  1. Encuentro ASA María Jesús González. Joaquín Maire López.
    ÉTICA, ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD.

    Pasamos a describir la relación dos a dos de cada uno de los conceptos anteriores

    La ética en la arquitectura hay que entenderla como la relación del hombre con la naturaleza. La ética es una ciencia práctica al igual que la arquitectura. Yo no entiendo particularmente como arquitectura la que se limita a al plano teórico (Arquitectura de papel). La ética en la arquitectura también responde a una escala de valores. En general, hay que responder a cinco preguntas fundamentales: ¿Para quien?,¿Por qué?, ¿Por quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?. Todas ellas son a mi punto de vista importantes a la hora de analizar la ética de la arquitectura. La arquitectura popular responde a las cinco preguntas sin problemas en la mayoría de los casos. Aunque hasta hace poco tiempo, ni siquiera era considerada como arquitectura.

    La ética sostenible es aquella que permite dar las pautas más importantes para que ésta perdure en el tiempo. Aunque la ética de cada momento se reflejará en la arquitectura irremediablemente.

    La arquitectura sostenible se entiende como arquitectura bien hecha. Es aquella que además de responder a las preguntas, está pensada para sobrevivir al paso del tiempo. Se puede adaptar a los distintos usos que se pueda dar al edificio en un futuro. La arquitectura reflejará la conceptción del mundo del hombre.

    Darwin y sus contemporáneos, hace 230 años, dieron al hombre la visión del mundo en la que el centro ya no sería el Dios sino el conocimiento. En la que todo debería tener una explicación científica.

    La ecología tiene sus orígenes en la industrialización, surge como una reacción a ésta.

    El libro Walten de Thoreau intenta dar la respuesta a una pregunta: ¿Qué tiene que hacer un ciudadano para tener vivienda?. Vivió durante dos meses y dos días en una cabaña construida por el mismo, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias. La vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre.

    La Etica de la tierra intenta dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Está realmente el medio al servicio del hombre?. La relación del hombre con el medio no es de dominancia, ya que este se puede revelar contra él.

    Posteriormente surge Rachel Carson en “Primavera silenciosa”. Es un clásico de la concienciación ambiental. Se puede considerar el primer libro sobre el impacto ambiental.

    Surgen nuevos tipos de relación del medioambiente con el hombre. El Biocentrismo surge en los años 70 y dice que todo ser vivo merece un respeto motal. La ecología profunda, que establece que el hombre trata con arrogancia a la tierra. Se propone una relación armoniosa con la naturaleza. La naturaleza nos pertenece a todos.

    Las tres ecologías de Guattari ya comentadas en anteriores sesiones establecen un trípode sobre el que apoyar toda la ecología.

    Michael Serres. En el “contrato natural” establece que somos parásitos de la tierra. La tierra puede existir sin nosotros.

    El movimiento moderno se preocupa por la presencia social de la arquitectura.

    Las naciones Unidas publican la “carta de la tierra”.

    Conocimiento de los materiales desde el punto de vista desde donde salen y hacia donde van. Análisis del ciclo de vida de los materiales. (A.C.V.)

    El mal uso de los recursos es el causante de la situación económica. Se estudian los gráficos de la relación entre las cosechas y el PIB.

    Tecnologías para conocer el impacto:
    Huella ecológica: Relación entre impactos ambientales y la zona del territorio. Área de la tierra que necesita una persona para vivir. (Usa: 9.6 Ha., Esp: 4.6 Ha. Bangladesh: 0.6 Ha. )

    ResponderEliminar
  2. ENCUENTRO ASA. ETICA Y SOSTENIBILIDAD. José María Echarte.
    ÉTICA Y SOSTENIBILIDAD:


    Lo más interesante de la conferencia está dirigido a saber diferenciar entre lo “verde” y el “verdismo”.

    El “verdismo” es intentar disfrazar actuaciones políticas o económicas como ecológicas cuando realmente no los son.

    Se debatió sobre distintas actuaciones “verdistas”:

    La ciudad de Masdar: Se trata de una ciudad de 700 Hectáreas que será autosuficiente energéticamente. Realmente es un parque tecnológico que intenta generar un negocio perpetuo. La construcción de esta ciudad no es tan verde ni etica. Hay campamentos de trabajadores asiáticos en condiciones degradantes. El impacto de la construcción es muy importante y no se cuida convenientemente.

    La ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

    Hasta la publicación de la ley, los pueblos de Andalucía no podían recalificar suelo. Esta ley, en su preámbulo se incluye varias alusiones ecológicas. Sin embargo ha sido catastrófica ecológicamente. Aunque desde Europa se advirtió que eran desarrollos insostenibles, se hizo caso omiso. Se produce un desarrollo de la vivienda ilegal de en Andalucía. En pocos meses se terminará por legalizar del 95 % de ésta. La sensación del ciudadano es que el camino a seguir es el de hechos consumados, que nadie va a derribar su vivienda una vez que esté construida. Esta ley obligó a los municipios a realizar Planes de Ordenación Urbana en un período de tiempo. Estos planes se presentaron poco estudiados y plantean desarrollos no sostenibles.

    Planes de Ordenación Urbana:

    En algunos de ellos se incluyen desarrollos espectaculares y poco creibles: poblaciones que pasarán de 400 a 40.000 habitantes en poco menos de diez años, desarrollos industriales y turísticos, etc. El resultado es que en todos los municipios de España hay urbanizaciones terminadas con viviendas sin construir. Los vecinos que se han trasladado a esos desarrollos demandan servicios que están sin construir y que en su día cuando compraron la vivienda se daban como ciertos (colegios, centros de salud, etc). El resultado es que incluso en estas viviendas construidas la gente no quiere vivir y quedan deshabitadas. En muchos de estos planes, se ha incluido la vertiente ecológica. Se ha hecho sin incluir un estudio de sostenibilidad de los espacios verdes. El resultado de esto es que el municipio no puede mantener las zonas verdes ni las infraestructuras, quedando abandonadas.

    Ley de viviendas sostenibles de la Comunidad de Madrid:

    Incluye en su preámbulo alusiones ecológicas. Trata de construir viviendas “autosuficientes” con una superficie máxima de 1.000 m2 e implantarlas en parcelas de 10 Ha. Esta ley desarrollará viviendas en zonas no urbanizadas que posteriormente solicitarán servicios. El impacto ambiental puede ser grande en las zonas rurales. También hay que tener en cuenta el mercado al que van dirigidas este tipo de viviendas. Se trata de familias de alto poder adquisitivo, que seguramente construirán los 1000 m2 para no más de cuatro o cinco personas, con varios coches en el garaje, etc. Que seguramente aunque tengan una caldera de biomasa en el sótano, su comportamiento no será precisamente muy ecológico.

    ResponderEliminar
  3. CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES.
    En el caso de esta conferencia, voy a destacar los criterios más importantes que se dieron a la hora de diseñar un espacio público con criterios de sostenibilidad:
    En primer lugar hay que analizar el origen de los datos climáticos de los que disponemos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las estaciones meteorológicas están situadas en el exterior de las ciudades. Las ciudades tienen una temperatura de tres o cuatro grados superiores a las de la periferia. Además, hay que saber relacionar convenientemente el clima global de la zona con el microclima local o el nanoclima del espacio que vamos a diseñar.
    Las actividades para las que se concibe en el espacio público son importantes. Hay que hacer un estudio social de la zona para intentar satisfacer las demandas de la población que lo usará. Así hay que plantear estrategias de diferenciación de espacios para conseguir abarcar distintos tipos de público y actividades sin que entren en conflicto. El secreto está en la atomización de los distintos usos según las condiciones de cada zona de la actuación (Radiación, vientos, convección, evaporación, conducción). En cada zona, además, hay que prever unas soluciones específicas (pavimento, láminas de agua, plantaciones, etc.).
    Un aspecto importante es la interacción entre los edificios y el espacio urbano. De la misma forma que un edificio puede mejorar un espacio urbano, un espacio urbano puede mejorar las condiciones de habitabilidad de un edificio. Un espacio público en el que las personas se encuentran cómodas estimula la socialización.
    A continuación desarrollamos las recomendaciones más importantes para cada uno de los elementos intervinientes en un espacio urbano:
    Radiación solar: Se tendrá en cuenta tanto la radiación de onda corta (directa del sol que incide o se refleja) y onda larga (que almacenan los materiales y emiten para enfriarse). Hay que plantear el soleamiento o el sombreamiento de ciertos lugares según la climatología de la zona. Hay que realizar cartas solares de la zona, teniendo en representando los obstáculos que puedan dar sombra al espacio urbano.
    Pavimentos: Lo importante en verano es evitar el efecto isla de calor. Se recomienda en el uso de pavimentos que sean permeables para regular la temperatura y la humedad. Son esponjas naturales que ceden humedad al ambiente cuando lo necesita. En cuanto a la textura, los materiales más rugosos absorben más calor.
    Plantaciones: Hay que situar las plantas en las zonas que sean propicias para su crecimiento. Se pueden usar plantas a distintos niveles para hacer de barrera de viento que disminuya la velocidad de éste en menos de 10 m/s, que es la velocidad a la que se considera desagradable. Las zonas verdes tienen que unirse en red para que tengan un funcionamiento adecuado. Hay que tener en cuenta el requerimiento hídrico de las especies. Siempre es mejor usar especies adaptadas a la climatología de la zona. Si se hacen plantaciones en cubiertas vegetales hay que tener en cuenta su riego. En el caso de que se usen como barrera acústica, hay que situarlas en las zonas cercanas al foco emisor. Las plantas impiden la reverberación de las ondas acústicas. Se pueden usar árboles de hoja caduca en zonas de verano que requieran sombra y que en invierno requieran calor.
    Láminas de agua: Hay que conocer las corrientes de aire que vienen o van a los ríos o zonas de agua. Una lámina de agua puede crear una microbrisa que refresque alguna zona de nuestra actuación. En algunos ayuntamientos se está planteando la recuperación de los cauces naturales que actualmente están canalizados bajo tierra. De esta forma se podrían disminuir los costes de depuración de aguas pluviales que realmente no la necesitan y además conseguirían regular las temperaturas en las épocas de calor.
    El secreto consiste en utilizar la naturaleza a nuestro favor para conseguir el objetivo de un espacio urbano cómodo que provoque la relación entre los individuos.

    ResponderEliminar