viernes, 18 de octubre de 2013

Ética, Arquitectura y Sostenibilidad (Lorenzo Barnó) - David González Dillana

_________________________________________________________________________________________



               
ÉTICA, ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD


       "La ética es el acto de reflexión sobre el lugar que habitamos o moramos". Con esta frase se desarrolla la conferencia realizada por Don Lorenzo Barnó, en la cual se produce la exposición de una visión general de la sostenibilidad dentro del marco de la ética dando varias ideas sobre los caminos hacia la sostenibilidad y la conciencia de futuro.

       Las tres patas sobre las que se debe desarrollar la sostenibilidad son: Ecología, Equidad y Economía.

       La ecología nos recuerda que la naturaleza también tiene sus propios derechos, los cuales debemos respetar y aceptar.

       La equidad se resume en que las ciudades deben adaptarse a las necesidades básicas de todos sus habitantes, un concepto relacionado con la habitabilidad y la accesibilidad de sus edificios e infraestructuras.

       La economía se centra en la frase "Lo suficiente es lo mejor", que significa conseguir ser feliz con los mínimos recursos, lo cual puede considerarse como una gran propiedad de la sostenibilidad.

       Teniendo en cuenta estos tres puntos, para producir un cambio en la sociedad debemos concienciar a la gente como individuos, para que estos en su individualidad sean capaces de hacer llegar a la parte de arriba de la sociedad lo que realmente se necesita cambiar para mejorar. Se debe cambiar la palabra "proyectos" por el término "procesos de mejora" y la palabra "técnicos" por "facilitadores" (de las procesos para que todo vaya a mejor).

       Me gustaría hablar en concreto sobre el concepto de "conciencia de futuro". Debemos concienciar a las personas de que con pequeñas acciones, inversiones con mirada hacia el futuro, se puede llegar a mejorar mucho e incluso obtener propio beneficio, por ejemplo la construcción de passive houses, que supone un esfuerzo económico  mayor en el momento de su construcción, a la larga representa una mejora en el ahorro de la energía, lo que nos lleva a entender de que con pequeños esfuerzos a corto plazo, podemos conseguir grandes beneficios a la larga, y en ese marco es en el que se debe mover la sostenibilidad en la época actual: no provocando un cambio drástico justo en el momento, sino produciéndolo a lo largo del tiempo.

       Como conclusión sería muy recomendable hacer entender a todos los individuos la importancia de tener conciencia de futuro y ser capaces de vivir de tal manera que no se reduzcan las posibilidades de las generaciones futuras.                                                                 
                                              













________________________________________________________________________________________

Bibliografía
Bauman, Z. - Modernidad líquida -. Fondo de Cultura Económica- 2003.
Rorty, R. - Una ética para laicos -. Ed. Katz -.  2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario