viernes, 18 de octubre de 2013

Ética, Arquitectura y el Medio (MARIA JESUS GONZALEZ) - David González Dillana

_________________________________________________________________________________________


       ¿Para quién? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Por quién? ¿Cómo?
       ¿Arquitectura sostenible? ¿por qué decir sostenible? ¿No toda Arquitectura debe ser sobreentendida como sostenible?

      
       Estas son las preguntas que nos debemos hacer según nos dice María Jesús González y variarán dependiendo de la concepción del mundo y del momento en el que se realice esa concepción.
       Durante su conferencia nos recomendó varios libros, de los cuales, el que más me llamó la atención fue "Las tres ecologías" de Félix Guattari, así que, mi ensayo será sobre dicho libro, tras proceder a su lectura.


       "LAS TRES ECOLOGÍAS", FÉLIX GUATTARI.

       "Ecosofía" es termino con el que se refiere a la recomposición de las prácticas sociales e individuales, las cuales se ordenan en tres puntos:
              - Ecología social
              - Ecología mental
              - Ecología medioambiental


       Ecología social.
       Actualmente se utilizan todos los medios para aplastar las luchas por la emancipación de las mujeres, proletarios, parados, inmigrantes... Como dato significativo, en la época actual se ha aumentado el porcentaje de desalojos a familias pobres y la sobrexplotación infantil. Se requiere un cambio en las mentalidades pues desaparecen las palabras, las frases, los gestos de solidaridad en la sociedad.
       Hoy más que nunca, no podemos separar la naturaleza de la cultura, hay que aprender a pensar sobre las relaciones entre el ecosistema y lo social. La ecología social deberá trabajar en la reconstrucción de las relaciones humanas a todos los niveles del socius.

       Ecología mental.
       Puede encarnarse en una problemática relativa al bien y al mal, en un compromiso ético-político.
       En todas las épocas de las historia y en todos sus lugares, los seres humanos nos hemos refugiado de las rupturas existencialistas en la religión y en el arte.
       Debemos reflexionar sobre lo que fueran y lo que les ocurrieron a las formas anteriores al capitalismo, porque ahora el poder capitalista se ha deslocalizado y desterritorizado. Ahí es donde se encuentra la ecología mental.

       Ecología medioambiental.
       No ha hecho más que esbozar la ecología generalizada. Los movimientos ecológicos actuales tienen mucho mérito, pero no podemos dejar esa tarea sólo a grupos minoritarios, la ecología global no se puede dejar en manos de sólo estos grupos, que optan a veces por el rechazo político a gran escala .
       La ecología debe dejar de estar ligada a una pequeña minoría y ser adoptada por todos los miembros de la sociedad y sus representantes políticos.


       Conclusión.
       Las relaciones de la humanidad con el socius, con el psique y con la naturaleza tienden a deteriorarse cada vez más, no sólo por los motivos contaminantes, sino también debido a la pasividad de los individuos y por las pérdidas de respeto que se realizan en cuestiones que se deben considerar/realizar en conjunto, y sólo unos poco las deciden.
       No conviene negar el enfrentamiento de estos tres dominios tal y como se fomenta por los medios. debemos aprender a ver el mundo a través de las tres lentes (ecología social, ecología mental y ecología medioambiental) intercambiables, que forman un punto Ecológico con mayúsculas.

_________________________________________________________________________________________

Bibliografía
"Las tres ecologías" de Félix Guattari,


No hay comentarios:

Publicar un comentario