lunes, 18 de noviembre de 2013

UPCYCLING (Carlos Arroyo) - Silvia Torres Gómez

PROYECTO OOSTCAMPUS

OostCampus es el proyecto ganador del concurso que anunció la agencia de arquitectura del gobierno holandés en la Campiña de Brujas, y fue elaborado por el estudio dirigido por Carlos Arroyo. El emplazamiento es una fábrica de Coca-Cola que se encuentra a 5 minutos a pie del centro de Oostkamp y a 10 minutos en bicicleta de otros núcleos. El programa del concurso es amplio, es un ayuntamiento, centro cívico (sala polivalente para eventos, etc), sala de tiempo libre, registro civil, el archivo municipal, obras públicas, talleres, etc.


En principio, se realizó un cálculo del impacto que supondría derribar la obra existente y construir un edificio nuevo. Con este estudio se llegó a la conclusión de que derribar el edificio existente conllevaba una huella de carbono mayor de la que el edificio nuevo puede ahorrar en toda su vida útil sin consumir prácticamente energía debido a toda la energía gris que tiene. Por lo tanto se presentó una propuesta con un posicionamiento radical basado en el Upcycling (sobreciclar) que consiste en considerar como materia prima lo que tienes, es decir, reutilizar la construcción existente y partiendo de ella se realizarán una serie de intervenciones para mejorar su comportamiento energético.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención aparte de el proyecto en sí, es el ahorro económico y ecológico que ha supuesto, ya que al finalizar el proyecto sobró un millón de euros, que se utilizó para realizar otra serie de actuaciones en el exterior. Además el precio del m2 era bastante inferior a lo que se hubiera considerado normal en Bélgica.

Otra cuestión importante que cabe resaltar es que el proceso de construcción del nuevo modelo de ayuntamiento fomenta una relación entre los ciudadanos y sus administradores basado en la transparencia, cosa que hace realmente falta en gran parte de los ayuntamientos de España y por no decir en todos.

También me gustaría destacar que el proyecto responde a los principios de diseño universal, por ejemplo, en el suelo se mantienen las líneas blancas texturadas que son una señaléctica para cualquier persona que entre tenga o no discapacidad, es decir, no hay nada que indique que alguien es diferente.

ACADEMIE MWD DILBEEK

Este proyecto trata de una academia de danza, interpretación y música en Dilbeek (Bélgica). La Academia MWD Dilbeek se planteó para que estuviese integrado dentro del paisaje suburbano.

Se trata de un edificio de hormigón visto con una estructura vista horizontal de madera laminada certificada FSC ya que construir con madera es una manera de fijar carbono muy eficaz, además de ser cálida, funciona acústicamente bien y gusta a la gente.

La fachada principal tiene un sistema de control de luz para las aulas que trata de unas lamas que hacen que el muro sea más grueso y que la luz se refleje y entre indirectamente a las aulas. Este sistema también actúa como capa protectora del aislamiento de 12 centímetros que tiene el edificio. Llama la atención la estético de este sistema ya que depende de dónde te coloques verás una serie de colores o un bosque.

En cuanto a los huecos se abrieron un 30% que es lo justo que necesitaban para que hubiese un equilibrio entre utilizar luz natural y aislar lo mejor posible.


La ponencia de Carlos Arroyo me resultó bastante interesante ya que me ha mostrado un nuevo concepto que es Upcycling el cual me resulta muy importante a la hora de abordar cualquier proyecto y es que nos preguntemos: ¿Qué puedo sobreciclar de este sitio? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario