EXUBERANCIA
SOSTENIBLE (Jesús Ramos Santos)
Comenzaba la ponencia de Carlos Arroyo situándonos en la
importancia de la narrativa para
contar los proyectos al margen de un buen lenguaje gráfico.
Sostenibilidad exuberante, dos palabras que reflejan la
posibilidad de ampliar la palabra sostenibilidad frente a lo insostenible. La insostenibilidad
es un problema antiguo, la isla de
Pascua es tan sólo un ejemplo del derrumbe
de una sociedad en su conjunto, por su incapacidad para hacer frente a cambios
en las circunstancias, Los bosques de la isla habían sido destruidos por la
sobreexplotación agrícola por consiguiente, la población ya no podía construir las
enormes canoas que eran esenciales para mantener su dieta de tortugas y
pescado.
Hemos desarrollado una cultura de consumo
sin medida y frente a todas aquellas dinámicas urbanas que
se decide implementar solo por sus calidades plásticas y por ser el terminal
final de unas políticas espectaculares,
sin ninguna intención de tener una
repercusión real en la calidad de vida de
los ciudadanos, tenemos otros sistemas y modos de actuar diferentes que pasan por
cambiar los criterios de evaluación de los proyectos,[i]como son las teorías
“decrecentistas” que representan la tardía reacción de parte de la sociedad a
los modelos irracionales del capitalismo y del consumismo, de los cuales el mayor
modelo puede ser el estudio de la deuda del carbono,o la eficiencia energética con el mínimo coste; y
me refiero a que la rehabilitación
sostenible puede ser la mejor opción. Pensemos en el ayuntamiento y centro
cívico de Oostkamp que es el resultado del aprovechamiento radical de la
energía gris del emplazamiento. Aquí La “Reutilización” fué un interesante
desafío ecológico y proyectual que, aportando elementos inesperados, estimulò
la creatividad sin limitar la riqueza expresiva del arquitecto.
Me sorprendió mucho la imagen de
la intervención sobre la gran nave industrial existente de Coca cola, la cual reactualizó
todos sus elementos construyendo un bonito paisaje de nubes blancas; supongo que
el ayuntamiento belga mediante un concurso evaluaría las propuestas, y confiaría
en unos expertos a los cuales pagaría generosamente para analizar las
cualidades y la coherencia de sus propuesta y así elegir la mejor, y que muchas
veces estos proyectos costarían varias veces la base del concurso; pues ante
esto le doy la enhorabuena a Carlos por esta apuesta clara a la sostenibilidad,
el trabajo con materiales reciclados y materias primas simples, permitió a
Arroyo reducir los costos en un tercio y mantenerse apegado a un enfoque
sostenible. Por otra parte frente al pensamiento clásico del ayuntamiento como
edificio público administrativo,y completamente opaco a la ciudadanía, apuntó
el arquitecto : “Esto no es un edificio
administrativo”. Quiso que este edificio fuera la transparencia democrática
con un espíritu de participación colectiva. Modificó las conciencias empezando
por su alcalde en su movilidad al trabajo en bicicleta,consiguió por fin su
ideal.
[ii]El catedrático
Gunther Moewes describía que “los procesos que pueden conducir razonablemente a
reducir las necesidades energéticas o la huella de carbono sobre el medio
ambiente, el más importante es la
rehabilitación de edificios existentes”, pues apuntaba Carlos Arroyo que la
sustitución frente a la permanencia provoca siempre un doble efecto sobre la
energía acumulada pues la consideración del coste energético del derribo y
abatimiento de los residuos producidos inclina aún más el balance a favor de la
rehabilitación. Tenemos que proponer la habilitación sostenible de los
edificios existentes con proyectos de innovación e investigación técnica y
formal, pues el despilfarro en un edificio se produce tanto por un uso
intensivo de instalaciones como el coste energético de fabricación. La palabra
que mejor define este concepto es “sobreciclar”
pues se trata de considerar lo existente como materia para un uso posterior más
eficiente.
[iii]En el
proyecto de la “silueta danzante” de la Academia de Artes Escénicas de Dilbeek(La
Academia MWD) me llamó la atención la mímesis con el entorno, tanto del paisaje
como el urbano. Nos explicaba en clase Carlos que con este edificio buscaba los
ritmos en los paneles de metal con diferentes texturas de acabado, reflejando
así el cielo y el bosque. La fachada dinámica creaba un efecto óptico muy
bello. Como subraya Kevin Lynch, la
ciudad deber ser una construcción
espacial bella, el diseño urbano y arquitectónico es un arte temporal que
se capta a través de las secuencias de impulsos acústicos, visuales e incluso
olfativos, que llegan al paseante. ¡Carlos lo has clavado!
Con la desconcertante “Casa Inestable” el diseño del
arquitecto desmaterializa la construcción original y la transforma en una
vivienda flexible donde la forma y la
función son variables del clima. sin renunciar a esa estética exuberante
que nos pone de frente el arquitecto. ¡Te felicito por ese ingenio Carlos!.
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