jueves, 7 de noviembre de 2013


EXUBERANCIA SOSTENIBLE (Jesús Ramos Santos)

                   Comenzaba la ponencia de Carlos Arroyo situándonos en la importancia de la narrativa para contar los proyectos al margen de un buen lenguaje gráfico.

       Sostenibilidad exuberante, dos palabras que reflejan la posibilidad de ampliar la palabra sostenibilidad frente a lo insostenible. La insostenibilidad es un problema antiguo, la isla de Pascua es tan sólo un ejemplo del derrumbe de una sociedad en su conjunto, por su incapacidad para hacer frente a cambios en las circunstancias, Los bosques de la isla habían sido destruidos por la sobreexplotación agrícola por consiguiente, la población ya no podía construir las enormes canoas que eran esenciales para mantener su dieta de tortugas y pescado.

       Hemos desarrollado una cultura de consumo sin medida y frente a todas aquellas dinámicas urbanas que se decide implementar solo por sus calidades plásticas y por ser el terminal final de unas políticas espectaculares, sin ninguna intención de tener una repercusión real en la calidad de vida de los ciudadanos, tenemos otros sistemas y modos de actuar diferentes que pasan por cambiar los criterios de evaluación de los proyectos,[i]como son las teorías “decrecentistas” que representan la tardía reacción de parte de la sociedad a los modelos irracionales del capitalismo y del consumismo, de los cuales el mayor modelo puede ser el estudio de la deuda del carbono,o la eficiencia energética con el mínimo coste; y me refiero a que la rehabilitación sostenible puede ser la mejor opción. Pensemos en el ayuntamiento y centro cívico de Oostkamp que es el resultado del aprovechamiento radical de la energía gris del emplazamiento. Aquí La “Reutilización” fué un interesante desafío ecológico y proyectual que, aportando elementos inesperados, estimulò la creatividad sin limitar la riqueza expresiva del arquitecto.

       Me sorprendió mucho la imagen de la intervención sobre la gran nave industrial existente de Coca cola, la cual reactualizó todos sus elementos construyendo un bonito paisaje de nubes blancas; supongo que el ayuntamiento belga mediante un concurso evaluaría las propuestas, y confiaría en unos expertos a los cuales pagaría generosamente para analizar las cualidades y la coherencia de sus propuesta y así elegir la mejor, y que muchas veces estos proyectos costarían varias veces la base del concurso; pues ante esto le doy la enhorabuena a Carlos por esta apuesta clara a la sostenibilidad, el trabajo con materiales reciclados y materias primas simples, permitió a Arroyo reducir los costos en un tercio y mantenerse apegado a un enfoque sostenible. Por otra parte frente al pensamiento clásico del ayuntamiento como edificio público administrativo,y completamente opaco a la ciudadanía, apuntó el arquitecto : “Esto no es un edificio administrativo”. Quiso que este edificio fuera la transparencia democrática con un espíritu de participación colectiva. Modificó las conciencias empezando por su alcalde en su movilidad al trabajo en bicicleta,consiguió por fin su ideal.

 

       [ii]El catedrático Gunther Moewes describía que “los procesos que pueden conducir razonablemente a reducir las necesidades energéticas o la huella de carbono sobre el medio ambiente, el más importante es la rehabilitación de edificios existentes”, pues apuntaba Carlos Arroyo que la sustitución frente a la permanencia provoca siempre un doble efecto sobre la energía acumulada pues la consideración del coste energético del derribo y abatimiento de los residuos producidos inclina aún más el balance a favor de la rehabilitación. Tenemos que proponer la habilitación sostenible de los edificios existentes con proyectos de innovación e investigación técnica y formal, pues el despilfarro en un edificio se produce tanto por un uso intensivo de instalaciones como el coste energético de fabricación. La palabra que mejor define este concepto es “sobreciclar” pues se trata de considerar lo existente como materia para un uso posterior más eficiente.

       [iii]En el proyecto de la “silueta danzante” de la Academia de Artes Escénicas de Dilbeek(La Academia MWD) me llamó la atención la mímesis con el entorno, tanto del paisaje como el urbano. Nos explicaba en clase Carlos que con este edificio buscaba los ritmos en los paneles de metal con diferentes texturas de acabado, reflejando así el cielo y el bosque. La fachada dinámica creaba un efecto óptico muy bello. Como subraya Kevin Lynch, la ciudad deber ser una construcción espacial bella, el diseño urbano y arquitectónico es un arte temporal que se capta a través de las secuencias de impulsos acústicos, visuales e incluso olfativos, que llegan al paseante. ¡Carlos lo has clavado!

       Con la desconcertante “Casa Inestable” el diseño del arquitecto desmaterializa la construcción original y la transforma en una vivienda flexible donde la forma y la función son variables del clima. sin renunciar a esa estética exuberante que nos pone de frente el arquitecto. ¡Te felicito por ese ingenio Carlos!.  


[i] Rehabilitación y sostenibilidad en las ciudades: revista esPosible nº 19
[ii] http://www.sb10mad.com/ponencias/archivos/c/C014.pdf
[iii] http://www.carlosarroyo.net/esp/proyectos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario