miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENCUENTRO ASA 05_8 de Noviembre de 2013_ PAISAJE TRANSVERSAL (IÑAKI ROMERO FERNÁNDEZ DE LARREA)

Indicadores participativos: ECOLOGÍA URBANA Y OPINIÓN CIUDADANA

Actualmente nos encontramos en un panorama en el cual la ciudad ya no es como la habíamos imaginado, y por lo tanto la manera en la que debemos de intervenir en ella debe de cambiar. Los instrumentos tradicionales del planeamiento se muestran ineficaces ante el momento de crisis y el post-boom inmobiliario en el que vivimos. Es por ello que necesitamos nuevas formas de pensar y diseñar la ciudad que nos permitan resolver los problemas creados por las viejas ideas, donde la participación ciudadana puede ayudarnos dándonos una serie de fórmulas para el diseño (indicadores participativos) en los que la solución no viene dada por un agente exterior que no conoce profundamente la situación.

En este sentido, se nos presenta la regeneración integral participativa del barrio Virgen de Begoña en Madrid (viviendas de bloque abierto en donde la intervención es prioritaria por su actual estado de deterioro), en el cuál se va a aplicar esta nueva forma de diseñar siempre partiendo de un proceso participativo y de investigación del barrio junto con los ciudadanos. Es por eso que se trata de una fase abierta en la que la gente que vive allí debe y puede impulsar el proceso de regeneración de la colonia.

Los pasos para producir este nuevo concepto, surgen de la oportunidad de generar una serie de canales de comunicación que permitan entenderse entre diferentes agentes, y que se proponen en 3 fases de actuación: difusión que consiste en la divulgación del proyecto y hacer que la gente lo conozca (visibilización que genera transparencia); ciudadanía en la que se conciencia y enseña a los ciudadanos para poder trabajar juntos por un proyecto común, siempre de una forma lúdica donde la gente reconoce los problemas para intentar solucionarlos, y así se consigue un barrio más unido y por lo tanto más en sintonía (colectividad, concienciación y arraigo) y proyecto participativo donde la población trabaja junto a los técnicos para desarrollar mediante determinadas decisiones las transformaciones que están consensuadas (apropiación, creatividad colaborativa y testeo).
Así, se consigue que casi todas las áreas del gobierno se impliquen en el proyecto.

Por lo tanto, para generar ciudad, la primera fase consiste en implicarse en un proceso de búsqueda de opiniones de los ciudadanos con estrategias de participación activa (ir al barrio y recoger críticas), las cuales nos servirán para conocer los puntos de actuación. Además, actualmente disponemos de diversas fuentes de datos y herramientas que nos pueden ayudar a conseguir una opinión general de lo que se requiere, como puede ser urban sensi que recoge la información generada en blogs, tweets…, la tramita y nos remite información de la opinión, la cual no es sesgada como puede ocurrir en las encuestas, aunque en este caso se puede limitar únicamente a ciudadanos usuarios de internet.

Los indicadores participativos por tanto se usan para generar un PLAN de MEJORA, en donde las decisiones estén respaldadas y se evalúen los progresos (intereses políticos). Pero para llegar a estas conclusiones, tratan de relacionar o cruzar dos tipos diferentes de indicadores, los de sostenibilidad o cuantitativos y los cualitativos. Los primeros a su vez se dividen en 4 ámbitos: ambiental (trata el impacto ambiental de las intervenciones y el estado del ecosistema), social (analiza el grado de diversidad, complejidad, equilibrio y cohesión sociales y como se adapta a los cambios), funcional (registra la eficiencia del diseño, la movilidad y las infraestructuras de la trama urbana) y económico (estudia la complejidad del tejido económico, servicios y recursos productivos y su evolución).
Los cualitativos a su vez, se basan en las percepciones y opiniones ciudadanas sobre los distintos aspectos de la ciudad objeto de estudio. De esta forma, las opiniones, tienen una temática (o varias), un ámbito (ambiental, social, funcional o económico), un emisor (persona que emite la opinión) y un carácter (positivo o negativo).
De cada uno de los indicadores se sacan parámetros para relacionarlos entre ellos y cruzar información de carácter cuantitativo con información cualitativa, de forma que surgen infinidad de lecturas, que nos llevan a conseguir encontrar puntos en común, priorizar propuestas, tomar decisiones, ver debilidades o identificar la necesidad de obtener más información ciudadana en determinados entornos urbanos.

Así, gracias a los indicadores participativos, podremos generar un nuevo urbanismo siempre partiendo de una fase investigadora, desde la cual, tú puedas desarrollar tu propia interpretación con un lenguaje entendible por todos los agentes que facilitará la comprensión, y así procesar una imagen conjunta de lo que se quiere realizar acorde con la administración y opinión ciudadana. Y desde ese punto, pasar a una fase productiva en el que la ciudadanía por lo tanto, ya se haga responsable y apoye, el proyecto realizado.
-----
Bibliografía
www.paisajetransversal.org y www.planur-e.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario