viernes, 8 de noviembre de 2013

ENCUENTRO ASA 04_26 de Octubre de 2013_CARLOS ARROYO

Sostenibilidad exuberante: SOBRECICLAR y TRANSPARENCIA

Vivimos en un momento de reflexión y de transición hacia una nueva forma de pensar y generar nuestros edificios de una forma sostenible. Pero hay un reto mayor que se plantea que no se basa únicamente en la sostenibilidad. Se requiere que además sea exuberante, es decir, que encima de ahorrar energía, nos guste y estemos satisfechos con ello. De esta forma, se nos muestran los siguientes proyectos que responden a ese criterio. 

OostCampus (Ayuntamiento y Centro Cívico en Oostkamp, Bélgica)
La principal virtud del proyecto en cuanto a lo anteriormente expuesto, es que se propone en un lugar donde hay una antigua fábrica de Coca-Cola construida en 1991 y sin ningún valor arquitectónico. Aún así, no se plantea el derribo, ya que la huella de carbono de esa acción no se equilibraría ni en 100 años aunque se construyera un edificio con consumo energético nulo. Así, se decide sobreciclar los elementos que se consideran invisibles (considerar el edificio materia prima y reincorporarlo a un ciclo de producción) y construir en el interior una estructura de cáscara de burbujas, hinchando éstas y proyectando GRG (yeso armado con fibra de vidrio de 7mm de espesor), que son autoportantes y muy ligeras (7 kg/m2) y pueden cubrir grandes luces. Se crea así, un espacio público exterior en el interior con atmósfera controlada, económico y flexible (transformar las cosas con el mínimo esfuerzo), conceptos que son proporcionales a la idea de sostenibilidad y pequeña huella de carbono. El sistema de circulaciones es tal, que permite una máxima transparencia (open house), en el que cualquier ciudadano al entrar tiene la impresión de encontrarse en un espacio abierto a modo de plaza, donde, se utiliza el concepto de cebolla térmica: la pérdida de energía crece de manera exponencial al salto térmico, por lo que se entiende que es mucho más eficiente tener varias pieles con diferencias de temperatura menores, en donde la temperatura de confort se alcanza gradualmente a medida que se llega a los espacios más interiores. Además, en el exterior aprovechando el ahorro de construcción de un edificio nuevo, se propone una serie de espacios públicos con actividades productivas integradas en el medio, incluyendo estrategias innovadoras de participación de los vecinos en el proceso de decisión y en la gestión de los espacios disfrutables.

Academie MWD (Academia de Música, Interpretación y Danza en Dilbeek, Bélgica)
El edificio se encuentra en el límite entre la ciudad y el bosque, y se camufla e integra (dialoga con todo lo que tiene a su alrededor). El alzado principal es una fachada dinámica (como una pieza de música que se va desvelando), producida por unas grandes lamas donde la luz se refleja y entra al interior de las aulas la luz indirecta. La imagen cambia al moverse el viandante: si se camina hacia el bosque se ve aparentemente una imagen vegetal, hacia la ciudad, una fachada de colores y de frente un cuadro (sostenibilidad exuberante). La cubierta se divide en bandas, con vigas de madera laminada FSC, que nos permite fijar el CO2, material que si no se usara, el árbol moriría y se devolvería el carbono a la atmósfera. De este modo, cada banda sigue un ritmo diferente, lo que permite capturar iluminación natural. Los muros exteriores de 15cm, utilizan los principios de la pasive house (no energía fósil, todo renovable) gracias a la estanqueidad al aire (junta de PDM); el super-aislamiento (12cm) y el control de la ventilación (no perder energía). Aquí, existe un equilibrio entre la optimización máxima que da la tecnología y el estar construyendo en el entorno urbano.

Travesía San Mateo 3 (Viviendas en el centro de Madrid)
En este caso, la arquitectura deja de ser definida por sus volúmenes y se define por lo que ocurre dentro. En este senido, se plantea una interfaz con el exterior que se denomina como fachada inestableLa normativa obliga a componer un alzado con unas proporciones específicas, y a acabarlo con revoco a la madrileña, por lo que se opta por unir todo ello en un panel muy ligero (1,5mm espesor) que se puede mover, para producir un equilibrio en el que función y forma, siguen al clima. Así, en la medida que necesites más o menos iluminación, calor, privacidad… moverás los paneles para conseguir tu deseo.

Casa Encuentro (Rehabilitación de una casa-cortijo en el desierto de Tabernas, Almería)
Exteriormente se ubican paneles termosolares (poca huella de carbono). Se introduce el concepto de sostenibilidad exuberante al colocar en ciertos puntos dos chapas con la silueta de la hoja de higuera desfasadas y separadas 10cm, de forma que en verano no deja pasar los rayos de sol, pero sí en invierno (produce una sombra hermosa en el interior).

En definitiva, se pretende crear una nueva visión de la sostenibilidad, donde por ejemplo, una rehabilitación energética, no considere construir un edificio nuevo.
-----
Bibliografía
Página web del estudio Carlos Arroyo: www.carlosarroyo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario