viernes, 8 de noviembre de 2013

ENCUENTRO ASA 04_26 de Octubre de 2013_URIEL FOGUÉ HERREROS

Prototipos sostenibles: TRANSPARENCIA y PARTICIPACIÓN

Actualmente nos encontramos en una situación en la que se debe producir un cambio cultural y de mentalidad de los ciudadanos, que lleve a construir una ciudad sostenible. En ese sentido, podemos realizar diversas actuaciones que ayuden a producir ese cambio, intentando dar solución a una serie de preguntas que pueden surgir, con respuestas no definitivas definidas por diferentes prototipos (tipo de objeto en pruebas).

1. Abriendo la caja negra: haciendo visible lo invisible (Plaza del General Vara del Rey)
Antiguamente, existía una clara barrera entre: el conocimiento o tecnología, que se situaba en la franja invisible de la ciudad y era gobernado por instancias externas; la ciudad, situada en el estrato visible en el que sí existía la capacidad de decisión y la naturaleza, que era expulsada de la ciudad. Hacia los años 70, las infraestructuras comienzan a tomar el espacio visible, y la producción de energía que era parte invisible para la ciudad y el ciudadano, se convierte en visible, donde las personas participan.
El prototipo que se plantea en este caso, estudia la integración de una infraestructura en el centro de la ciudad de paneles solares fotovoltaicos y paneles verdes (con plantas que dejan pasar el sol en invierno y producen sombra en verano), convirtiendo el espacio público en un producto (tecnificación del espacio público) en el que a través de la venta de la electricidad generada, se costeará a largo plazo la construcción del proyecto. Y, po otro lado, convirtiendo el espacio público en publicidad (aprovechando la exposición y la visibilidad de este tipo de tecnologías) en el que la plaza establece un mecanismo de comunicación con los ciudadanos, ya que tiene zonas en donde la gente que se quiera involucrar, podrá introducirse en los procesos de gestión de la energía. De esta forma, el espacio público participará en la ciudad y los ciudadanos podrán participar en la sostenibilidad.

2. Mascota urbana: gestión de los afectos (Árboles Urbanos)
Actualmente, se ve la sostenibilidad como una especie de castigo que debemos realizar, y que hemos heredado porque nuestros antepasados se comportaron mal con el planeta. Pero realmente debemos hacer que la sostenibilidad sea entendida como una situación deseable en la que consigamos que la ciudadanía pueda participar de ella.
El prototipo que se plantea se trata de un árbol urbano, el cual, es un punto de encuentro para practicar ejercicio, y que se construye para tratar de solucionar las problemáticas de sostenibilidad con el ciudadano. Su copa está configurada por una matriz de paneles solares fotovoltaicos y paneles verdes con plantas aromáticas. La base cuenta con unos puntos de descanso, un depósito de agua y unas bicicletas que activan el árbol. A su vez, la iluminación de éste se configura como un dispositivo activo de comunicación: a medida que se carga, se iluminan más o menos luces de los paneles fotovoltaicos, o se reclama la realización de ejercicio con luces parpadeando cuando se encuentra en estado crítico. Realizas ejercicio, riegas las plantas y a la vez, produces electricidad.
¡Mantente en forma mientras cuidas de tu árbol urbano!

3. Políticas del cuerpo: la arquitectura del cuerpo (JF Kit House)
El cuerpo juega un papel importante en la sostenibilidad junto con la estética experiencia), ya que para conseguir que ésta sea deseable, se debe conseguir que la gente participe de ella. De este modo, si juntamos el cuerpo como escenario político y la estética como espacio fundamental, construimos el prototipo de la casa del futuro para Jane Fonda, donde los ciudadanos producen una parte de los requerimientos energéticos de sus espacios domésticos con sus propios músculos, mediante una serie de ejercicios físicos diarios. Al ser un prototipo, es debatible, porque la sostenibilidad implica nuevas tradiciones y que los ciudadanos estén implicados y lo puedan experimentar.
En este proyecto se tratan 4 escalas de la sostenibilidad: escala urbana (parasitar la ciudad incrementando la densidad); escala arquitectónica (explora como cambia el espacio doméstico al invadirlo con un sistema de producción energética); escala económica (producir energía con tu cuerpo); escala socio-cultural (mediante la inscripción de un nuevo conjunto de hábitos y prácticas en el cuerpo político).
Es un prototipo polémico que pretende extender la esfera del cuerpo político más allá de sus tradicionales marcos y formatos, donde la práctica arquitectónica crítica puede entenderse generando lugares habitables y formas prácticas de ser y habitar en comunidad.
¡Practica el domestic fitness para tonificar tu cuerpo y ayudar al planeta!

En definitiva, se pretende generar una serie de prototipos en los que la participación ciudadana no se basa únicamente en preguntar, sino en ACTUAR.
-----
Bibliografía
Página web del estudio elii: www.elii.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario