SOME CULTURAL SPACE OUT
THEOREMS (Jesús Ramos Santos)
Creativa, curiosa, divertida,
desenfadada, son los adjetivos que pueden definir a Izaskun Chinchilla para sus proyectos experimentales ; una mente
creativa que siempre trabaja y que siempre se hace preguntas, que descubre
problemas donde los otros encuentran respuestas satisfactorias, que le importa
mucho más que los logros los errores y que se pasea por los lados ocultos de la
arquitectura para generar un eclipse, una arquitectura de pensamiento
divergente, es decir, con capacidad de romper continuamente los esquemas de la
experiencia y que a través de su arquitectura experimental consigue lo que no
es posible con la paradigmática. Izaskun Chinchilla actualmente divide su
actividad en un trípode: la difusión de su
arquitectura, el campo de la docencia y la investigación académica mediante
proyectos, exposiciones y publicaciones, con el objetivo de generar un
pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea. Tambien tiene
un compromiso fuerte con la innovación, propone en sus proyectos ejercicios de
multidisciplinaridad donde, a través de la ecología, la sociología o la
ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra
con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo. En su proyecto del Pabellón
para el Museo de Arte Moderno en Medellín impulsa la transformación de la
ciudad en una smart city donde su
diseño se gestó en pequeños grupos de estudiantes y tutores que combinaron su
trabajo dando como resultado un pabellón, como un pequeño pueblo palafítico, construido
mediante técnicas vernáculas y artesanales combinadas con la construcción
digital y una estricta adaptación al clima particular de la ciudad, el cual se
utiliza de forma compacta o aislada a diferentes comunidades.
Apuntaba Izaskun
Chinchilla que la sostenibilidad no puede existir porque se vive en un mundo
insostenible. Desarrollo y sostenibilidad dos términos aparentemente difíciles
de reconciliar pero debemos adoptar un punto de partida mucho más realista en
donde estos dos conceptos convergan. Uno de los problemas de la sostenibilidad
es que miramos el proyecto por un catalejo, focalizamos la mirada y no
ampliamos la visión a otros factores sociales, económicos, de calidad, etc.. Nos
propone un cambio de metodología desde una idea única a una agenda múltiple con
objetivos plurales basados en el respeto de lo existente , pues cuanto más se
apoyen los proyectos en lo existente más éxito tienen. En la Rehabilitación del
Castillo de Garcimuñoz Cuenca, la propuesta se describe como un sistema
fragmentado donde el usuario interacciona con el espacio y es capaz de apreciar
el detalle y poder modificarlo, donde los elementos diseñados tiene dos
características fundamentales: son autónomos y ligeros, todos los elementos
incluidos en el proyecto pueden ser transportados por dos personas y todos
pueden ser desmantelados. Se trata de un proyecto completamente reversible.
Desde el punto de vista tectónico, la intervención se asemeja más a un
mobiliario adherido al inmueble que a una nueva construcción. La arquitectura se comporta como un fantasma sostenible donde la
decisión más inmediata, para un pequeño municipio es la limitación en los
recursos disponibles, la minimización del area
que requiere aporte energético y con este propósito se han incorporado varias
técnicas bioclimáticas.
La
arquitecta basa su discurso en un concepto desarrollado por ella en el ámbito
de la investigación: el “teorema humanístico
espaciado”, un modelo interdisciplinar y abierto a la innovación y la
creatividad. Frente al modelo piramidal anglosajón , que el sociólogo y
antropólogo Emilio Luque denomina “método en cascada” consistente en cuatro
etapas y que son: coger datos, analizar los datos, formular la solución e
implementarla, Chinchilla pone sobre el
tapete 3 teoremas acerca de cómo abordar los proyectos arquitectónicos: el
primero es el “teorema de las botellas
de champagne” que va desde la botella pequeña consistente en presentar
propuestas un poco atrevidas pero sin ninguna reflexión arquitectónica, a la
propuesta de buscar diferentes escalas dando prioridades a las cosas pequeñas, un
ejemplo lo tenemos en la casa verde de la Barbie con un nuevo modelo de cocina
doméstica sin residuos en la huerta murciana donde hoy este tejido sufre la sustitución
de parcelas de huerta por viviendas unifamiliares; la escalabilidad se ha
convertido en una forma de análisis y conocimiento de la realidad
característica de las lógicas sostenibles. El segundo lo denominó “Teorema de Berque”: el cual describe que
en algún momento existía una relación con la naturaleza, pero en un momento
dado se genera un distanciamiento, y el hombre se convierte en un observador de
la naturaleza, donde no queremos conocimiento sino intervenir en el medio. Por
último el “Teorema de las caras ocultas
de las (N) lunas”: donde todo el mundo se adscribe a un paradigma pero
éstos tienen areas no dominadas por ellos. Por todo esto se hace necesario una
búsqueda de oportunidades fuera de estos paradigmas actuales, ya que éstos se
cimentan en los logros y no en sus problemas, por eso no se desarrollan. Se abre
un nuevo reto para el arquitecto desde el autor paradigmático o comercial hasta
el arquitecto experimental, alejado del “síndrome del plano” en el que se
hace imprescindible la colaboración con
otros agentes pues el arquitecto no soluciona los problemas sino que los
redescribe, necesitamos recuperar la credibilidad.
Bibliografía
(1) http://www.izaskunchinchilla.es/
(2) Revista:“Innovación Abierta” por
Izaskun Chinchilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario